Ante el reto viral en redes sociales “El que duerme al último gana”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó sobre el riesgo para la salud de menores, adolescentes y toda persona que, sin prescripción médica ingiera sustancias tóxicas y medicamentos.
El reto consiste en consumir clonazepam, un medicamento que provoca somnolencia, el cual ya ha causado intoxicaciones en menores de la Ciudad de México y Monterrey.
El IMSS alertó que, además de somnolencia, consumir clonazepam de manera súbita puede provocar falta de coordinación, debilidad muscular y en algunos casos que la persona deje de respirar.
Edmundo García Monroy, coordinador de Programas Médicos del Área de Atención Médica de Urgencia, señaló que si un menor consumió clonazepam sin prescripción médica se debe llevar inmediatamente al Servicio de Urgencias más cercano.
“Parte de los efectos adversos que tiene este medicamento es la somnolencia, falta de coordinación, lentitud, debilidad muscular… si el medicamento se administra en altas dosis puede hacer que disminuya su frecuencia respiratoria y en algunos casos, puede provocar hasta la muerte”, dijo.
CIFRA
4 horas es el plazo de tiempo máximo para realizar un lavado gástrico tras consumir clonazepam
LEG