Foto: Archivo AFP / Marinos recuperan un globo de gran altitud frente a la costa de Myrtle Beach, Carolina del Sur  

China afirmó que varios globos de Estados Unidos entraron en su espacio aéreo “más de 10 veces” desde enero de 2022, en un contexto de tensión entre Pekín y Washington tras el derribo de un globo “espía” chino.

A principios de este mes, el Ejército de EU derribó un globo chino que, según el Pentágono, era un artefacto espía diseñado para recopilar información sensible. Su destrucción fue denunciada por China, que insiste en que se trataba de un simple globo civil que se había desviado de su trayectoria.

TE PUEDE INTERESAR: Empresario se declara culpable en EU de usar y vender programas espía en México

Desde este incidente, se observaron una serie de objetos voladores aún no identificados totalmente sobre Canadá y Estados Unidos que luego fueron derribados. Por el momento se desconoce la naturaleza de estos objetos y de donde proceden.

La incertidumbre es tal que la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, consideró necesario aclarar al comienzo de su rueda de prensa diaria que “no tienen indicios de extraterrestres o actividades extraterrestres”.

El pasado 4 de febrero, Estados Unidos derribó un globo chino y acusó a Pekín de tener una auténtica “flota” de naves espía en todo el mundo. “Una de las razones por las que vemos más es que los buscamos más”, dijo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad.

Se han filtrado algunos elementos. Los dos primeros “objetos” volaban a 12 mil metros y tenían el tamaño de un coche pequeño (mientras que el globo chino era tan grande como tres autobuses).

El destruido en Yukón tenía una forma “cilíndrica”, según Ottawa. El Pentágono describió como “octogonal” el del domingo y dijo que se desplazaba lentamente a una altura de 6 mil metros.

“Sabíamos exactamente lo que era. Lo vimos reducir la velocidad, maniobrar, tratando de observar lo que creemos que eran instalaciones militares”, agregó.

Frases:

“Solo en el último año, globos estadounidenses han sobrevolado China más de diez veces sin autorización alguna” Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

“No estamos seguros de si tenían o no capacidad de vigilancia, pero no podemos descartarlo” – John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EU.

“No hay que deducir que todas las comunicaciones están cortadas y que China y Estados Unidos ya no se hablan. Seguimos teniendo una Embajada allí, la posibilidad de hablar con altos cargos chinos” – John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EU.

CON INFORMACIÓN DE AFP.

LEG