Por violencia, cancelan 'Feria de la primavera' en Zacatecas.
Foto: Cuartoscuro / Por los desaparecidos, asesinados y las mujeres, inconformes marcharon frente al palacio del ayuntamiento  

Una marcha por la paz se realizó ayer en Jerez, Zacatecas, luego de que vecinos se opusieran a que se llevara a cabo el desfile matutino del carnaval –donde participarían alumnos de escuelas locales–; en su lugar, alrededor de un centenar de inconformes exigieron la búsqueda de al menos 106 personas desaparecidas en lo que va del año en el estado, mientras en Fresnillo reportaban narcobloqueos.

Mientras los jerezanos caminaban de la glorieta “Francisco García Salinas” a la plaza principal de la demarcación, también reclamaban justicia para las siete víctimas de la masacre en el bar El Venadito, ocurrida en enero pasado.

Además, realizaron un pase de lista de las personas no localizadas, donde resaltó el nombre de Frida Sofía Murillo, una joven madre de 20 años.

Mamás, adolescentes y niñas vestidas de blanco recorrieron las calles motivadas por el hartazgo de no poder salir tranquilas a la escuela, pues lo que en 2008 fue declarado Pueblo Mágico se ha convertido en “tragedia”, sostienen.

Al llegar a su destino, justo frente a la alcaldía, desplegaron una manta con la demanda: “¡Queremos vivir sin miedo! Jerez quiere paz”.

La Secretaría de Gobernación respondió con una mesa de diálogo –a puerta cerrada– donde participó el presidente municipal, José Humberto Salazar Contreras.

Ésto, consecutivo a que las candidatas a reinas del festival jerezano abandonaron el certamen ante la violencia; asimismo, el comité de organización del carnaval canceló el desfile nocturno.

Sin embargo, en días pasados el edil se negó a suspender el carnaval al considerar que las tradiciones y la economía son importantes.

Previamente, en redes sociales circuló un video de Salazar Contreras, donde, al ritmo de la tambora y la tuba, entonaba el corrido JGL, dedicado a El Chapo Guzmán; sin embargo, el munícipe justificó que el material no es actual, aunque admitió: “La tambora sonaba, me gusta la música”.

REPORTAN NARCOBLOQUEOS EN FRESNILLO

Por otro lado, en el Día del Ejército Mexicano, un grupo de civiles armados despojó de sus autos a al menos siete conductores, en la carretera Fresnillo-Plateros, a la altura de las instalaciones del 97 batallón de Infantería de la Sedena, y quemó los vehículos, además de esparcir ponchallantas.

Extraoficialmente se contabilizaron disturbios también en Ojocaliente, Pánfilo Nater, Jerez, Valparaíso, Calera, Enrique Estrada y Genaro Codina; hasta el cierre de esta edición se desconocía si hubo víctimas.

Tepoztlán, Morelos, fue otro municipio donde también se pidió la cancelación del carnaval por la inseguridad; y en Sinaloa, la figura del exedil de Mazatlán, Luis Benítez, fue quemada, a un par de semanas de solicitar juicio político en su contra.

NÚMERO:

106 desaparecidos
ha registrado el Comité Nacional de Búsqueda, en el estado en lo que va del año.

LEG