El presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró ayer que México necesita verdaderos demócratas que entiendan que el lugar de la responsabilidad primaria de todo gobernante es el de cumplir y hacer cumplir la ley, y que es inaceptable claudicar o pactar con quienes pretenden arrebatar a los mexicanos la libertad estética, moral y política.

 

México necesita, agregó, de demócratas “que reconozcan, y que en consecuencia, actúen cuando la intromisión de criminales en la determinación del voto libre de los ciudadanos, simple y sencillamente sea por acción  u omisión inadmisible”.

 

A una semana de los procesos electorales en Michoacán, donde el PAN acusó la intromisión del crimen organizado en las elecciones, Calderón aseveró que México necesita verdaderos demócratas que desde la trinchera de la representación política sean factores de entendimiento, de sensatez, de respeto, de progreso social y económico.

 

“Demócratas que asuman que el voto ciudadano significa un mandato para transformar en la paz, las cosas que México necesita cambiar para impulsar las reformas que nos permitan hacer frentes a nuevos desafíos globales”, agregó Calderón en el marco de la ceremonia conmemorativa del 101 aniversario del inicio dela RevoluciónMexicana.

 

En la explanada dela Residencia Oficialde Los Pinos y al pie de la estatua del llamado “Apóstol dela Democracia”, Francisco I. Madero, el presidente agregó que la democracia no puede ser vista nunca como una cosa que se conquista y que se tiene para siempre, “es un patrimonio perfectible que debe cultivarse, que debe cuidarse con esmero y que así como se puede obtener y disfrutar, se puede también perder y extrañar”.

 

No obstante, el titular del Ejecutivo federal subrayó que “en 2012 los mexicanos tenemos una cita con las urnas, ese habrá de ser el momento de refrendar nuestra vocación democrática y de defender las libertades y derechos que tanto nos ha costado conquistar”.

 

 

POIRÉ: NO HEMOS CONCLUIDO LA TAREA

Por su parte, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, señaló que a 101 años de iniciada su Gesta, los mexicanos podemos decir que esa tarea que nos dejó  Madero tiene hoy un enorme grado de avance, gracias al esfuerzo de construcción democrática de todas las fuerzas políticas durante los años y décadas más recientes. Sin embargo, reconoció que no hemos concluido la tarea pendiente del prócer en materia de democracia.

 

“No me refiero hoy día solamente a la necesidad, por ejemplo, de completar toda la debida integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral o al signo preocupante de grupos delictivos pretendiendo amedrentar a la población durante alguna jornada electoral. Tampoco me refiero solamente a la necesidad urgente de devolver a los ciudadanos el poder otorgado porla Constituciónde 1917 y conculcado posteriormente de poder elegir de manera consecutiva a sus representantes populares y sus alcaldes.

 

“Me refiero a la necesidad de seguir apuntalando con las reformas y acciones, con los hechos, con las decisiones políticas, a nuestro entramado institucional y político de la democracia”, afirmó.

 

En su oportunidad, el comandante dela I RegiónNaval, Guillermo Colina Torres, aseguró que las Fuerzas Armadas mantienen una relación de respeto y apoyo mutuo que favorece su unión en la lucha contra las actividades de la delincuencia.

 

En su discurso refrendó el compromiso de los militares de aire, mar y tierra por prepararse cada vez más para fortalecer su capacidad de respuesta y “alcanzar la contundencia necesaria para cumplir con las funciones encomendadas”.

 

En el evento, Calderón Hinojosa entregó reconocimientos por el Premio ala Trayectoriaen Investigación Histórica 2011, que otorga el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México a Luis Villoro Toranzo, a los investigadores Antonia Pi-Suñer Llorens, Alicia Hernández Chávez, José Woldenberg Karakowsky, Jorge Ayala Blanco, así como a Francisco Xavier Tavera Alfaro, a quienes felicitó por sus destacadas investigaciones, así como por su dedicación y amor por la historia de nuestro país.

 

Del mismo modo, el presidente de la República ascendió al grado inmediato a más de 400 elementos de alto rango del Ejército y dela Marinacomo reconocimiento y entrega a su trabajo.