La escena del post punk y el darkwave ha ganado popularidad en los últimos años en México, aunque las bandas que se han vuelto icónicas en el género ven reducidos sus conciertos en CDMX, Monterrey o Guadalajara, asegura Oscar Mansierra.
El músico y compositor de la banda oaxaqueña Vacíos Cuerpos, dijo en entrevista con 24 HORAS que mucho de lo anterior tiene que ver con la falta de espacios para sus conciertos, mientras que en otros estados la realidad es distinta.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Wow! Thalía lanzará “Para no verte más” en colaboración con Kenia OS
“Yo no suelo salir mucho a bares ni a tocadas o cosas por el estilo, en realidad soy más de escuchar música en mi cuarto y es así como empezó el proyecto, por una mera necesidad de querer hacer lo que escucho, pero cuando empezaron a ser escuchadas las canciones y rompí la barrera de la puerta de mi casa para llegar a los escenarios locales me di cuenta que aquí en Oaxaca sí hay una escena para el underground”, comentó Mansierra.
La música de esta agrupación se describe como un proyecto basado en la “crudeza y desencanto lírico, acompañado por cajas de ritmo, melodías oscuras y agridulces” y su estilo lo han definido a través de su EP Doblemente de 2020 y el álbum Laberinto del 2022.
Gracias a ello, se han posicionado como uno de los proyectos más importantes en la escena oscura, no solo de Oaxaca sino de todo México.
UN PÚBLICO MUY ENTREGADO
Si bien es una escena muy pequeña, Oscar Mansierra está seguro de que el público que gusta de este género es muy entregado.
“Las veces que hemos tocado de repente llega mucha gente y lo primero que nos preguntamos es de dónde salen, la mayoría es dark y gótica, pensamos que salen de alguna cueva o algo así porque normalmente no se les ve caminando con esos atuendos por las calles.
“Hasta podrías pensar que ese tipo de gente no existe aquí en Oaxaca, pero finalmente te das cuenta que son muy entregados, es una gran calidad de público, muchas veces en otros lugares del país en donde hay más gente no se sienten igual”, continuó Oscar.
Mansierra asegura que por medio de la música ha descubierto poco a poco que también hay colectivos que apoyan y difunden el arte oscuro en sus diferentes manifestaciones como son la música, el teatro y la pintura. “Son quienes mantienen la escena de este tipo viva”, destacó.
Muestra de que en Oaxaca hay una escena de música oscura son proyectos como Simulación, La Bande-son imaginaire y P.R.E.Y., con quienes Vacíos Cuerpos ha compartido diferentes escenarios.
Por otro lado, la banda de Mansierra se presenta para tocar en uno de los festivales más grandes del género en México, el Eutanasia Fest, en donde compartirá escenario con grandes exponentes como The Nosferatu, Orange Sector y Pink Turns Blue, en la CDMX el próximo 25 de febrero.
“Anteriormente ya hemos estado en la capital del país en foros que se han encargado también de difundir la escena oscura, pero poder estar a lado de bandas que son fundamentales y que de una u otra manera han influido en nuestro sonido, es una experiencia que no pudimos dejar pasar y que nos emociona. Para nosotros ser oaxaqueños y tener un lugar ahí significa demasiado, es poner el nombre de una escena en alto”, concluyó el multi instrumentista.
LEG