La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito (UPVD), instaló el Grupo de Trabajo de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.
Te podría interesar: Aprueba Senado que parejas cambien orden de apellidos de sus hijos
A través de una mesa de trabajo la titular de la UPVD, Tania Enríquez, aseguró que para combatir el abuso sexual se capacitó a personal de las unidades de ciberseguridad de 29 estados, 22 instituciones de gobierno y 3 organizaciones de la sociedad civil.
Entre los rubros abordados estuvieron: Prevención y atención a las denuncias; colaboración en la judicialización de los casos de abuso y explotación sexual, así como trata de personas en línea.
En su edición de este 9 de febrero 24 HORAS dio a conocer que en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador las carpetas de investigación por trata de personas han aumentado 45.8%, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); sin embargo, expertos coinciden en que hay una cifra negra en este delito (que no se denuncia) de hasta 90%.
El delito de trata incluye la explotación sexual, el trabajo o servicios forzados y la mendicidad forzosa, entre otros.
Al cierre de 2019, el delito registró 547 carpetas de investigación, mientras al cierre de 2022 se registraron 798.
Con 241 registros, el Estado de México es la entidad que lidera la lista, seguido de la Ciudad de México, con 169; Nuevo León, con 74; Baja California, con 70 registros, y por último Chihuahua y Puebla, con 28 cada uno.
Durante la instalación del Grupo de Trabajo de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, Tania Enríquez comentó que es necesario fortalecer los trabajos dirigidos a niñas, niños, adolescentes y mujeres, desde una perspectiva de transversalidad e interseccionalidad. Se debe reconocer, dijo, que existen factores de riesgo para la población infantil y juvenil, sobre todo, después de la pandemia por COVID-19, cuando las modalidades de trata se trasladaron al ámbito digital.
Te podría interesar: VIDEO: Policías de Sonora intentan detener a una persona; se les escapa tras varios forcejeos
Con la estrategia de “Operativo Salvación”, implementada por la Guardia Nacional, se detuvo a más de 84 agresores sexuales y se rescataron 78 víctimas.
RM