Foto: ADN Sureste / Los cuerpos sin vida de dos adolescentes fueron encontrados en sus habitaciones, en el fraccionamiento Orquídeas de Santa Rosa Panzacola  

La impunidad, la entrada de armas y el cambio de Gobierno, mantienen a Oaxaca como uno de los estados con más feminicidios en este 2023, al sumar al menos 24, dos de ellos registrados ayer, cuyo presunto responsable es el padre de las víctimas.

La organización feminista, Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), señaló en entrevista con 24 HORAS, que “esta impunidad que sienten los agresores de que pueden acabar con la vida de una niña y una mujer es un mensaje que envía la Fiscalía, pues no hay un procedimiento que salvaguarde sus derechos.

TE PUEDE INTERESAR:  Asesinan en Oaxaca a una mujer frente a sus dos hijos

De acuerdo con el último informe realizado por la asociación Impunidad Cero, la entidad tiene un índice de 100%, porque no emitió sentencias condenatorias en la materia.

La presidenta de GESMujer, Angélica Ayala Ortiz, advirtió sobre la entrada de armas de fuego a la entidad, a la par de la creciente presencia de militares; “no sabemos cómo es que están llegando las armas a las comunidades, a las casas(…) pero las armas de fuego están cobrando la vida de las niñas y las mujeres”.

Infografía: Xavier Rodríguez

SU PROPIO PADRE, PRESUNTO FEMINICIDA

Este martes, dos jóvenes de 19 y 17 años fueron localizadas sin vida, envueltas en sábanas, cada una en su habitación, en el número 37 del fraccionamiento Orquídeas de Santa Rosa Panzacola, en la capital oaxaqueña, quienes presuntamente fueron asesinadas por su padre.

La noche del lunes, el supuesto responsable le marcó a su hermana para confesar los hechos “cometí una estupidez”, apuntó; ayer fue hallado inconsciente y con lesiones, pero aún con vida, por lo que fue trasladado al hospital en calidad de sospechoso, publicó ADN Sureste.

“Cuando son casos de violencia familiar (las autoridades) no les brindan la atención bajo esta creencia machista y misógina de que tendrán que arreglarse en privado”, detalló la presidenta de GESMujer.

Del total documentado este año, 35% de los cuerpos se han encontrado al interior de un hogar: 41% ocurrieron con arma de fuego y 23% por golpes.

BAJO FUEGO

En este contexto, las niñas y menores de 18 años son quienes preocupan al organismo, pues cinco de las víctimas de este año entran en esta categoría, es decir, alrededor de 20%.

Ayala Ortiz urgió al Gobierno morenista de Salomón Jara –que ya acumula 37 asesinatos violentos de mujeres– a crear un programa integral para prevenir y sancionar la violencia contra ellas, “porque cada día que pasa y que no se integra un programa, da como resultado más feminicidios”.

JUSTICIA PARA ABRIL

El colectivo Red Feminista León pidió justicia por el feminicidio de Abril Guadalupe Zarate López, de 22 años, madre de dos niños de cinco y dos años, a quien su pareja privó de la libertad el 14 de febrero y la apuñaló en el estómago; un día después, presuntamente le prendió fuego a la casa para eliminar la evidencia.

“El agresor se declaró culpable para que la condena disminuya(…) exigimos un juicio justo y máxima pena al feminicida”, sostuvo la organización.

CITA:

Aún no se presenta un programa integral para atender esta violencia(…) cada día que pasa y que no se integra está dando como consecuencia más feminicidios”

Angélica Ayala Ortíz
presidenta de GESMujer

Dato:

55% de casos
de feminicidios de 2023 se han registrado en la zona de Valles Centrales

LEG