La noticia de la culpabilidad del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en los cinco cargos que le imputaron en una corte en Estados Unidos sacó del letargo la sesión de este martes en el Pleno de la Cámara de Diputados.
En cuanto conoció el veredicto del jurado en Nueva York, casi de inmediato el diputado Gerardo Fernández (PT) pidió la palabra y desde su curul recordó que hace 14 años desde ese mismo lugar le dijo al exfuncionario que era un asesino, que sea había vinculado al Chapo y que iba a acabar en la cárcel por sus crímenes.
Te podría interesar: “Estamos decepcionados”: Abogado de García Luna tras veredicto
Y ahí comenzó la batería de intervenciones de Morena, le siguió la diputada Andrea Chávez (Morena) y no satisfechos, desde su curul el diputado Juan Ramiro Robledo (Moreno) retomó el tema y resaltó que el tribunal en Estados Unidos es confiable, imparcial y tomó “una decisión que tiene enorme trascendencia para la relación entre los dos países, Estados Unidos de América y México”.
Ya para este momento la presidenta de la mesa directiva, Noemí Luna (PAN) pidió que, si se deseaba abordar el tema como parte de la agenda política, se haga la propuesta vía los coordinadores en la Junta de Coordinación Política.
Pero el diputado Salvador Caro (MC) decidió entrarle al debate y también desde su curul celebró el veredicto contra García Luna pero pidió que lo mismo ocurra con los “otros funcionarios corruptos que aún el día de hoy están en funciones dentro de las estructuras del gobierno federal”.
El bloque oficialista no dejo pasar la oportunidad de irse con todo en contra de Acción Nacional y usaron sus intervenciones a la reserva de un dictamen que saldría por consenso y que nada tenía que ver, para volver a la carga.
Te podría interesar: “¡Asesino!”: Gritan a esposa e hijos de García Luna tras veredicto de jurado
Empezó la diputada Erika Vanessa del Castillo (Morena) quien, por fin, notó que del PAN, solo estaban en el Pleno los integrantes de la mesa directiva salvo el presidente Santiago Creel.
“Quiero subrayar la cobardía del PAN. Parece que pasó un tsunami por aquella bancada del PAN, pues su bancada no está, los hizo temblar de miedo. Hoy no los escucho con esos discursos de odio, de clasismo, de soberbia. Pero el que calla, otorga. Dejaron solos a los de MC, quienes se han vuelvo sus grandes defensores”, expresó la morenista.
En el mismo tono le siguió Julieta Ramírez (Morena) quien sentenció la “maldita falsa guerra contra el narco de (Felipe) Calderón, que empoderó en la Secretaría de Seguridad a un narcotraficante, a García Luna. Malditos cobardes los del PAN, los del PRI y los del PRD que se van de este pleno sin dar la cara”. Y así continuaron otro par de diputados.
El vice coordinador del PAN, Jorge Triana volvió al Pleno solo para indicar que “la persona” que será juzgada cargará con las consecuencias de sus actos, y eso les parecía correcto.
“Ojalá que los delincuentes como (el fiscal general) Gertz Manero, como (Manuel) Bartlett, ojalá que la familia del presidente también rinda cuentas en su momento”, dijo el panista y de nuevo encendió los ánimos.
Te podría interesar: ¡Culpable! Así le comunicó el Juez a García Luna el veredicto del jurado
Sin embargo, la realidad es que el tema tenía sin el menor cuidado a la bancada panista que, prácticamente completa, departía el pan y la sal con el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez.
“¿Nos vemos preocupados?, ¿ves que me sienta angustiado?, ¿ir al debate?, no hombre, ¿para qué?”, expresó sonriente uno de los vicecoordinadores del blanquiazul en un salón del Edificio B donde el mandatario estatal ofreció una comida; mientras que en el Pleno los morenistas y petistas vociferaban y se tundían a García Luna, a Calderón, a la diputada Margarita Zavala y a todo lo que pudieran relacionar con el “calderonato”.