Uno de los principales retos de la transición energética es el alto costo, pero un grupo de investigación del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) ha dado pasos importantes en este tema pues desarrolló un nuevo material catalítico, de menor costo y alta eficiencia, que permitirá hacer más accesible la producción y almacenamiento del hidrógeno verde.
Éste puede aplicarse como combustible al transporte público, para vehículos eléctricos, en sistemas domiciliarios, entre otros usos, y ayudará a disminuir los gases de efecto invernadero producidos por los combustibles fósiles.
La doctora América Libertad Higareda Alvear, investigadora postdoctoral de la Unidad de Energía Renovable del CICY, explicó que este nuevo material surgió por la necesidad de que esta tecnología sea accesible a más personas, ya que convencionalmente para la fabricación de los electrocatalizadores se emplean metales nobles como el platino y el óxido de iridio, que tienen un alto costo y son difíciles de extraer.
“En CICY desarrollamos aleaciones de alta entropía, con níquel, cobalto, hierro, molibdeno y manganeso, que son metales de transición y la suma de todos estos metales da un efecto mayor, lo que logra más eficiencia, actividad y estabilidad”, acotó.
Este nuevo material puede aplicarse en la fabricación de electrocatalizadores, que son dispositivos que pueden almacenar y producir hidrógeno, a partir de una reacción electroquímica.
Explicó que convierten el agua en hidrógeno, separando sus moléculas, el cual puede transportar o almacenar energía y es una alternativa para disminuir la intermitencia energética que se da con fuentes renovables como la solar o la eólica, que dependen de las condiciones climáticas para la generación de energía.
De ahí la importancia de estos dispositivos que puedan almacenar estas energías eléctricas en energía química, es donde entra el hidrógeno, producido utilizando el exceso de energía eléctrica que proviene de otras fuentes renovables.
Expuso que se trabaja con la Unidad de Energía Renovable y que actualmente se lleva a cabo la caracterización o estudio profundo y, posteriormente, se realizarán las pruebas electroquímicas en un electrocatalizador desarrollado también por el CICY.
LEG