La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aumentó la oferta bancaria en México, al autorizar la operación de las instituciones Forjadores y PagaTodo, que otorgarán microcréditos y serán usadas como medios de pago para los mexicanos.
“Este martes en la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de la CNBV se autorizó la creación de las instituciones de banca múltiple con objeto social Banco Forjadores y Banco PagaTodo”, informó el organismo en un comunicado.
A la primera mitad del año, en México operaban 42 instituciones financieras, las cuales tenían activos totales por cinco mil 950 millones de pesos.
Las nuevas instituciones de crédito aumentarán la inclusión financiera entre los mexicanos, manifestó el organismo dirigido por Guillermo Babatz.
Banco Forjadores es el resultante de la transformación de régimen de Forjadores de Negocios SOFOM. “La nueva entidad financiera autorizada proporcionará servicios financieros principalmente microcréditos individuales y grupales”, dijo.
Banco PagaTodo tiene como objetivo ofrecer al mercado medios de pago, los cuales les permitirán a los usuarios hacer transacciones fáciles, rápidas y seguras, añadió el ente regulador de las instituciones de crédito.
24 HORAS informó que el pasado 4 de septiembre de 2012, en la presentación de la oferta pública inicial del Grupo Financiero Santander en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Babatz, presidente de CNBV, aseguraba que antes de que concluyera la actual administración se aprobaría la operación de tres nuevos bancos en México.
“Tenemos conocimiento de que tres nuevos bancos serán abiertos en México antes de que concluya la actual administración, no podemos dar detalle de los nombres por el momento, pero estas instituciones ya se encuentran operando con otra figura y ahora se constituirán en bancos”, detallaba Babatz.
Los permisos de ayer martes se sumarán a los otorgados el pasado 20 de julio, cuando en la cuarta sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de la CNBV se autorizó la operación de Banco Bicentenario, resultante de la transformación de régimen de unión de crédito de Unión de Crédito Nuevo Laredo, y Agrofinanzas, surgida de la transformación de régimen de Sociedad Financiera de Objeto Limitado.
“La CNBV reafirma su compromiso por la construcción de un sistema financiero, eficiente, incluyente y abierto a la competencia que provea una mejor calidad de productos y servicios acorde a las necesidades de la población”, añadió el organismo.