Estados Unidos apoya “instituciones electorales independientes” en todo el mundo y esto también es válido para México, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, y afirmó que Washington “está siguiendo muy de cerca los últimos sucesos” relacionados con las reformas electorales de México.
“Nosotros, por supuesto, respetamos la soberanía de México (…) un socio igualitario, y creemos que un sistema electoral independiente, bien dotado de recursos, y el respeto de la independencia judicial respaldan una democracia saludable en todo el mundo y, por supuesto, también en México”, dijo.
A una pregunta de un periodista sobre por qué el secretario de Estado, Antony Blinken, no había reaccionado directamente a la reforma, Price contestó que “está muy centrado en la erosión de la democracia en todo el mundo” y “en los principios que se han visto amenazados en todo el mundo, por lo que a menudo lo expresa en abstracto”.
Posteriormente en un comunicado, Price insistió en el apoyo del Gobierno estadounidense a instituciones independientes y afirmó que “el gran debate” sobre las reformas electorales “ilustran la democracia dinámica de México”.
“En todo el mundo, hemos sido testigos de desafíos a la democracia que han puesto a prueba y están poniendo a prueba la fortaleza de las instituciones electorales y judiciales independientes”, se lee en la nota.
FRASE:
“Instituciones independientes libres de influencia política constituyen una piedra angular de la democracia en todo el mundo” Ned Price Portavoz del Departamento de Estado
LEG