La Fiscalía General de la República (FGR) señaló que el juez que eliminó la orden de aprehensión contra el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, actuó como su defensor y no para preservar el orden constitucional.
En un comunicado, la Fiscalía señaló que la sentencia de amparo “se dedica por entero a tratar de explicar y justificar las operaciones financieras del quejoso, las cuales denotan la organización para la realización de ciertas conductas que llevan a la materialización de uno de los delitos contemplados en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada”.
Por si te lo perdiste:
Para la FGR, Faustino Gutiérrez Pérez, juez Octavo de Distrito en Tamaulipas llegó al “absurdo de que no podrían coexistir los delitos de delincuencia organizada y el de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cuando es por demás conocido que el primero de ellos es autónomo por esencia e incluso no requiere que se materialice la conducta o finalidad de la organización”.
Por si te lo perdiste: Plan B tenía errores de técnica, pero ya está firmado, asegura Creel
En casos similares al de Cabeza de Vaca, apuntó, “se han obtenido órdenes de aprehensión, vinculaciones a proceso o autos de formal prisión y sentencias condenatorias”.
La actuación del juez al cancelar la orden de aprehensión, según la FGR, contraviene lo señalado en la Ley de amparo, pues el juicio “fue tramitado y resuelto sin convocar al agente del Ministerio Público de la Federación (MPF), que investigó y judicializó el caso, cuando en derecho era obligado haberle dado la oportunidad de intervenir por su calidad de tercero interesado”.
Aseveró que la sentencia estuvo “notoriamente alejada del derecho y del más elemental sentido de justicia, se promoverá el medio de impugnación correspondiente, a la vez que, se analizarán las acciones legales que podrían llevarse a cabo en relación a la autoridad que la emitió”.
LDAV