El presidente del fútbol francés, Noël Le Graet, anunció ayer su dimisión a su comité ejecutivo tras meses de acusaciones de acoso sexual y psicológico, informó a AFP un miembro de la Federación Francesa de Fútbol.
Le Graet, de 81 años, ha presidido la federación durante 11 años, un período en el que la selección masculina de fútbol ganó el Mundial de 2018 y fue finalista el año pasado, derrotada en los penales por Argentina.
Su renuncia llega 13 días después de la publicación de una investigación gubernamental llevada a cabo por la Inspección General de Educación, Deporte e Investigación (IGESR), que concluía que el comportamiento de Le Graet era “incompatible con el ejercicio de las funciones y la exigencia de ejemplaridad que está unida a su cargo”.
“Ha tomado la decisión correcta para la FFF y para él mismo”, reaccionó más tarde la ministra de Deportes Amelie Oudea-Castera.
Pero horas después, el abogado de Le Graet, Thierry Marembert, anunció acciones legales contra la ministra por “difamación”, acusándola de haber “mentido” sobre el contenido del informe del IGESR.
Este informe señalaba las “opiniones públicas fuera de lugar” y el “comportamiento inapropiado hacia las mujeres” en especial a través de “mensajes de texto ambiguos para algunos y con un carácter claramente sexual para otros”, e “invitaba a las instancias federales a examinar esta situación aplicando los dispositivos recogidos en los estatutos”.
A pesar de abandonar sus cargos en la FFF, varios miembros del Comité Ejecutivo confirmaron el martes que Le Graet se consagrará ahora a sus funciones en la oficina parisina de la FIFA, tras ser nombrado miembro del Consejo de la institución en 2019 por Gianni Infantino.
LEG