Durante enero, las finanzas del sector público registraron un crecimiento real de 6.3% a tasa anual, impulsados por el dinamismo de los ingresos petroleros y tributarios, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el primer mes de 2023, los ingresos petroleros tuvieron una expansión anual de 11.2%, debido al incremento del precio del hidrocarburo por la expectativa de una mayor demanda por parte de China y de una mayor producción nacional.
Te podría interesar: Población ocupada asciende a 58.4 millones de mexicanos con empleo en enero
En tanto, los ingresos tributarios mostraron un avance anual de 5.5%, un comportamiento que Hacienda atribuyó a un buen dinamismo de la economía mexicana y a los esfuerzos para mejorar la fiscalización en el país.
Al interior de los ingresos tributarios, el 58.5% de la recaudación se originó del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se ubicó en 16.8 mil millones de pesos por encima de lo previsto, equivalente a un crecimiento de 9.8% respecto a enero de 2022.
Los ingresos por concepto de Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) aportaron casi un tercio de la recaudación tributaria. Para enero de 2023, reportaron un avance de 1.8% en comparación con el mismo periodo de 2022.
Te podría interesar: Crecen 28% ventas de vehículos ligeros en febrero
En tanto, la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aportó con el 9.7% del total de los ingresos tributarios, ubicándose en 1.2 mil millones más a lo programado.
“Los ingresos tributarios crecieron por encima del promedio de los últimos cinco años”, destacó la dependencia en un comunicado en el que da cuenta de las finanzas públicas durante enero pasado.
Finanzas públicas y deuda pública a enero de 2023.https://t.co/8JSPt6IHhs pic.twitter.com/mZXWtwJcsK
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) March 2, 2023