Con casi siete años de existencia, en 2023 el futbol femenil profesional ya se consolidó a nivel nacional e internacional y como un producto a seguir dentro del panorama mundial del balompié. Para la última final, jugada entre Tigres y América en 2022, la liga estableció una nueva marca histórica con una audiencia general de 5.3 millones de espectadores de ambos juegos, mientras que por asistencia directa en los recintos, hubo una participación de 94 mil asistentes, para superar la marca de 89 mil aficionados que vieron la final norteña en 2018.
TE PUEDE INTERESAR: Liga MX: Puebla vence de visita a los Pumas
Ante esto, la liga mexicana fue reconocida en diversos países, incluso en Estados Unidos, debido a que superó en audiencia a la final de la Liga Nacional de Futbol Femenil de Estados Unidos (NWSL) ,que se disputó el 29 de octubre entre Portland Thorns FC vs Kansas City Current.
Para el actual torneo, que se encuentra en la jornada ocho, ya se rompió una marca a nivel deportivo, con los 40 goles vistos en la segunda semana general. Como producto comercial, la primera división del futbol en su categoría para mujeres hoy es mucho más atractiva en diversos aspectos, que otro tipo de productos deportivos como la Liga de ExpansiónMX e incluso otros deportes nacionales.
La estabilidad económica forma parte hoy de los aspectos principales para hablar de un liga que desde 2021 aprobó la participación de jugadoras extranjeras, que de acuerdo con versiones de distintas jugadoras nacionales, ayudó a repuntar el nivel individual y colectivo de los equipos.
En general, la popularidad del deporte femenino ha crecido constantemente en los últimos años, pero 2022 marcó un momento clave. Distintos deportes en sus ramas de mujeres ganaron audiencia televisiva, acuerdos de patrocinio y cobertura destacada.
A pesar de que hoy en la liga existe una disparidad clara entre los primeros ocho clubes en competencia y el resto de equipos, instituciones como Monterrey, Guadalajara, Tigres, América, Pachuca, Atlas, Pumas, León y para este semestre Juárez y Atlético de San Luis, ha sabido trabajar y desarrollar proyectos exitosos dentro del campo.
A nivel deportivo, la liga ha sumado en los proyectos juveniles y mayores de selección mexicana, para que hoy la base de futbolistas tricolores sea proveniente del campeonato local, con 24 jugadoras, por solo tres que militan en el futbol de Europa.
La jerarquización que ha conseguido la rama femenil a nivel internacional ya coloca a clubes como Guadalajara, América, Tigres y Monterrey entre los 40 mejores clubes del mundo. Las Chivas finalizaron el 2022 en la posición 17, por encima de Tigres (20), Rayadas (24) y América (38) de acuerdo con la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol.
A partir de 2022, se creó la LigaMX Femenil sub-18, con el objetivo de conformar un sector formativo a nivel profesional, que estuviese integrado a los trabajos de los 18 clubes que participan en la rama absoluta. Luego de dos torneos completados, América y Pumas han sido los dos campeones que ha arrojado dicha categoría.
DATOS
La LigaMX Femenil cuenta actualmente con 104 marcas de patrocinadores.
La temporada 2022-2023 arrancó con un total de 42 jugadoras extranjeras de Europa, África, Estados Unidos y Sudamérica principalmente.
Mia Fishel se convirtió en el Apertura 2022 en la primera campeona de goleo extranjera, con 17 goles.
Deesire Monsiváis, Alicia Cervantes y Katty Martínez son las máximas goleadoras históricas de la liga con más de 100 anotaciones cada una.
CIFRA
5 de diciembre de 2016 fue la fecha cuando se profesionalizó el futbol para mujeres en México, como parte de una iniciativa de la Federación Mexicana de Futbol donde, se pidió que los equipos deberían de contar con, por lo menos, 21 jugadoras de la categoría sub-23 y cuatro elementos menores de 17 años.
Máximos ganadores
Equipo – títulos
Tigres – 5
Monterrey – 2
Guadalajara – 2
América – 1
LEG