José Ureña
 

Se acercan tiempos de definición.

Fechas en las cuales dos aspirantes presidenciales, el canciller Marcelo Ebrard y el líder senatorial Ricardo Monreal, quieren darle su sello a la sucesión presidencial.

Sería, digámoslo en términos boxísticos, poner contra las cuerdas a las dos corcholatas favoritas, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y el secretario Adán Augusto López.

En ese orden según las mil muestras de preferencia emitidas en Palacio Nacional.

¿Pero de qué hablamos?

De abandonar los cargos, como ha insistido Ebrard con múltiples intenciones, sobre todo no usar el cargo para promoverse, evitar desvío de recursos públicos y dar paso a la equidad.

-Sólo así habría piso parejo -ha sostenido ante su equipo de campaña en víspera de ir a adentrarse a la selva guerrerense del senador Félix Salgado Macedonio y su hija Evelyn Salgado.

¿EN MAYO O JULIO?

¿Cuándo se irían?

Ellos sabrán ponerse de acuerdo.

Por sus respectivas agendas, todavía no coinciden en los tiempos: Ricardo Monreal analiza si sigue como jefe del control político del Senado de la República tras el período ordinario de sesiones.

Es decir, pediría licencia en cualquier fecha a partir de mayo.

Marcelo Ebrard considera prematura esa fecha porque, cree, es necesario jugar con las fechas de las encuestas según el calendario urdido por el Presidente de la República.

Es decir -y falta ver si no hay cambio de ánimo-, si López Obrador da la orden a Mario Delgado de lanzar la convocatoria en junio, lo conveniente sería dejar el cargo público en julio.

Como serán varias vueltas de opinión pública, las corcholatas oficiales y no oficiales tendrían tres o cuatro meses para recorrer el país y promoverse en condiciones de igualdad.

Pero hay un problema: ni Claudia Sheinbaum ni Adán Augusto López están dispuestos a retirarse porque su posición y el favoritismo les permite beneficiarse por encima de Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard.

A esa oposición se suma otra de ambas corcholatas predilectas: no quieren debates y en este sentido tienen el respaldo presidencial, acaso porque se sienten en desventaja.

Otra lucha pendiente.

DERRAMA AIRBNB

1.- Según expertos, no debe haber miedo a la plataforma Airbnb, dados los beneficios generados en el país y en especial en la capital.

Hasta ahora, dice el directivo Ángel Terral, ha cubierto mil 400 millones de impuestos en hospedaje, generado 97 mil empleos y derramado 94 mil millones.

En la Ciudad de México la plataforma ha dejado más de 350 millones en gastos de hospedaje de 2017 a la fecha, razón por lo cual, a decir de Terral, deben mantenérsele los apoyos.

Y 2.- Mañana iniciará en Puebla el Festival de Ideas organizado por el Centro Ricardo B. Salinas Pliego con la asistencia de diversos especialistas.

Están confirmados el guionista cinematográfico James Cameron, el psicólogo clínico Jordan B. Peterson y el experto en innovación Jeremy Gutsche.

¿Por qué ellos?

Porque el propósito es impulsar buenas ideas como punto de partida hacia la libertad y la transformación positiva de la sociedad mexicana, con dedicatoria especial a los jóvenes.

LEG

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.