Intelectuales piden al INE y al TEPJF limitar la sobrerrepresentación en el Legislativo
Foto: Especial / El Comité publicó dos listados, que aclaró son preliminares, cada uno de 102 personas y diferenciados por género  

El Comité Técnico de Evaluación para la selección de los aspirantes a consejeros electorales de la Cámara de Diputados emitió los resultados de las 404 mejores calificaciones en el examen que aplicó este martes… y en el que los perfiles vinculados con Morena obtuvieron los mejores resultados.

El Comité publicó dos listados, que aclaró son preliminares, cada uno de 102 personas y diferenciados por género.

En la lista de las mujeres la mayor puntuación la alcanzaron dos personas, cada una con 74 aciertos, una de ellas Bertha María Alcalde Luján, hermana de la actual titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) e hija de Bertha Luján Uranga, quien hasta septiembre de 2022 fue presidenta del Consejo Nacional de Morena.

En cuanto a perfiles masculinos, Jaime Castañeda Salas, quien ha sido asesor de Morena y su representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), obtuvo 79 aciertos de 80 posibles, lo que lo colocó con la calificación más alta.

Castañeda Salas incluso participó en los foros de parlamento abierto para la reforma electoral que celebró la Cámara de Diputados en 2022.

En el listado también aparece Netzaí Sandoval Ballesteros, hermano de Irma Eréndira Sandoval, exsecretaria de la Función Pública (SFP) y del diputado federal por Morena, Amílcar Sandoval.

Plan B

Por otra parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó un cúmulo de impugnaciones contra el decreto del Plan B de la reforma electoral, impulsado por la Cuarta Transformación.

Sin entrar al fondo de los asuntos, el tribunal señaló que las demandas son contra todos los cambios a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, por lo que no existe un acto concreto y personalizado que afecte a las personas que iniciaron los juicios.

Las impugnaciones, en su mayoría, fueron ingresadas por 241 trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes buscaban que el TEPJF se pronunciara sobre el Plan B, que apenas entró en vigencia el pasado viernes.

El TEPJF indicó que “no puede estudiar el fondo de las problemáticas planteadas en las 250 demandas, ya que en ellas se solicita el análisis de diversas normas electorales vigentes, por su sola entrada en vigor y, por tanto, sin un acto de aplicación concreto, pues el Tribunal Electoral no tiene facultades para analizar normas, en abstracto, sin que se hubieran aplicado mediante algún acto”.

El Tribunal Electoral tiene pendiente la resolución de otro juicio electoral sobre el despido del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, quien fue cesado de sus funciones como acción inmediata de la reforma electoral.

LEG