La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, señaló que el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, conocido como el búnker de García Luna, solo sirvió para apantallar y tuvo una inversión de 3 mil 346 millones de pesos.
Tras la conferencia mañanera en ese sitio, la funcionaria mostró a los medios de comunicación algunas de las instalaciones, que ahora ocupan las oficinas administrativas de la Guardia Nacional, pues, dijo, las tareas de inteligencia migraron a otra sede.
Te podría interesar: ¡Increíble! Sony Pictures lanza el tráiler de “Hazme el favor” con Jennifer Lawrence
“Este espacio era usado principalmente para que García Luna invitara a personajes de la vida pública, política, para demostrar la supuesta fuerza de inteligencia y el trabajo de la Policía Federal. Llenaron este centro de pantallas para apantallar”.
Indicó que el expresidente Felipe Calderón aprobó la construcción del búnker basado en una serie de televisión denominada 24 Horas, “transmitida en Estados Unidos, y se lo encargó al que se decía el mejor policía de México, hoy preso en Brooklyn, Nueva York”.
“El encargado de concretar esta idea fue García Luna, que en ese tiempo se decía el mejor policía de México, y hoy preso en la cárcel de Brooklyn, Nueva York, como es sabido, acusado de los delitos de conspiración para la distribución internacional de cocaína; conspiración para distribución y posesión de cocaína; conspiración para la importación de cocaína; participación en una empresa criminal y falsedad en declaraciones”, dijo.
La titular de Seguridad explicó que el centro de inteligencia “se creó con un nivel superior y tres subterráneos en los que se ubicaron módulos de seguridad, operaciones, alertas nacionales e instalaciones estratégicas con generación de energía, planta de reciclado de agua y clima propios”.
Abundó que “lo equiparon con sistemas informáticos, supuestamente, insisto supuestamente, conectados a más de 600 puntos en el país y 169 sedes y estaciones de la Policía Federal y en la sala de operaciones, que van a ver a continuación, se colocaron pantallas receptoras de cámaras de video vigilancia, donde se monitoreaban los puntos estratégicos en todo el país, aeropuertos, carreteras federales, cruces fronterizos, entre otros, para labores de inteligencia”.
Te podría interesar: Tribunal federal ordena restituir a Edmundo Jacobo como secretario Ejecutivo del INE
Dicho Centro Nacional de Inteligencia de la Policía Federal, conocido como el búnker de Genaro García Luna, costó 3 mil 365 millones de pesos y quedó incompleto.
La titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez indicó que los contratos se entregaron por adjudicación directa a 29 empresas, siendo Telmex la más beneficiada, con más de mil millones de pesos.
A su vez, la empresa Tradeco cobró 544 millones de pesos por la construcción de un edificio inteligente, el cual quedó incompleto.
En la actualidad, el Centro de Inteligencia se utiliza como oficinas administrativas de la Secretaría de Seguridad.
KA