El servicio público debe ser siempre una herramienta para mejorar la vida de la población, de manera especial a las mujeres, y no los intereses personales o de grupo, afirmó la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, al instalar el Punto Violeta 150 en la caseta de vigilancia de la unidad habitacional ubicada en Calzada de las Águilas 1400, como parte de las actividades relacionadas con el “Día Internacional de la Mujer”.

Aseguró que pese a la denostación que se hace de los Puntos Violeta desde el Gobierno de la CDMX, estos espacios sí hacen una diferencia en la prevención y atención a mujeres que se encuentran en riesgo o frente a una emergencia motivada por la violencia de género. Los Puntos Violeta, dijo, son lugares en los que se resguarda y protege a las mujeres y niñas que habitan o transitan en la demarcación, y cuentan con personal altamente capacitado para actuar cuando se solicita su apoyo.

Hasta la fecha, los Puntos Violeta han atendido a 178 mujeres: 90 con activación de Código Violeta y, de ellas: 43 con intervención de Contacto Mujer; 35 que fueron acompañadas para recibir asesoría jurídica o consejería psicológica en la Dirección Ejecutiva de la Unidad de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género; 12 fueron comunicadas para su atención a la Línea Aliada; y, 88 recibieron información de prevención.

Asimismo, se cuenta con la APP de Puntos Violeta, para que las mujeres que vivan o transiten por las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, tengan en su celular, en un mapa interactivo, la ubicación de los 437 Puntos Violeta existentes en las tres demarcaciones.

Por otra parte, en la Secundaria 68 “Maestro Gabino A. Palma” presidió la “Acción 8M: Banderines por la Sororidad”, con la cual se pretende concientizar a las adolescentes de la importancia de que el hecho de ser mujeres marca una distinción muy importante para la
que deben estar preparadas.

“A muchas mujeres nos ha tocado abrir las puertas de espacios que antes estaban reservados para los hombres. Y si a ustedes les toca enfrentar alguno: háganlo con valor y con seguridad. Sepan que ustedes son dueñas de sus destinos y que en sus manos está escribir la historia de vida que ustedes quieran. Sin límites y sin prejuicios”, puntualizó.

Les hizo ver que la violencia no tiene por qué marcar ni condicionar sus vidas y que, si llegan a pasar por alguna situación de violencia, no es su culpa; y las invitó a que todo lo que hagan en su vida, lo hagan pensando en apoyar y ayudar a otras mujeres: “y, sobre todo, de ver cómo sí podemos construir lazos que nos fortalezcan a todas, en conjunto, porque juntas podemos más. Eso es la sororidad”.

Finalmente les refrendó que es su aliada y que en la alcaldía se trabaja 24/7 para que puedan vivir más seguras, más tranquilas y sabiendo que pueden escribir la historia de vida que ellas quieran, con valor y sin olvidar apoyar a otras mujeres.