oaxaca
Foto: Cuartoscuro / En Guerrero y Oaxaca, estudiantes de bachillerato realizaron tendederos en los que denunciaron agresiones por parte de compañeros y profesores  

Mientras que miles de mujeres exigían que todas volvieran con vida a casa, en el Día Intencional de la Mujer se registraron 11 asesinatos en nueve estados, y una más este jueves, en Zacatecas.

Para el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A. C. (Cedehm), con sede en Chihuahua, la cifra confirma los datos del Secretario Ejecutivo de Seguridad Nacional, de que en México se mata, por lo menos, a 11 féminas al día.

“Pienso que es como darnos la razón del porqué nos estamos manifestando en un país en el que las mujeres no estamos a salvo, y evidencia que tenemos una estadística de terror, aún en un contexto en el que las mujeres salimos a exigir una vida plena y libre de violencia”, manifestó la asociación a este diario.

Y es que, para cambiar esto, apuntó la Cedeh, no solo se necesita salir a protestar, sino que las autoridades estén dispuestas a cambiar y escuchar lo que sea necesario.

LOS EPICENTROS

En Cintalapa, Chiapas, uno; en El Salto y Tlaquepaque, Jalisco, dos; en Cuernavaca, Morelos, uno; en Tecamachalco, Puebla, dos; en San Luis Río Colorado, Sonora, uno; en Chichimila, Yucatán, uno; Celaya, Guanajuato, uno; Felipe Carrillo Puerto, Querétaro, uno; Chihuahua capital, uno.

Mientras que en Jerez, Zacatecas, otra víctima fue hallada la mañana de ayer, en la cabecera municipal de la capital, colonia Los Pinos.

Por otro lado, en un hotel de la capital de Chihuahua se encontró muerta a una joven que previo al crimen denunció ante la Fiscalía de la Mujer haber sido víctima de trata en una casa de citas por más de 150 días.

Destacan Jalisco y Puebla como las entidades con más feminicidios, con dos, respectivamente; las armas de fuego, los principales objetos con los que se perpetraron.

En tanto, el Observatorio de Igualdad de Género de la ONU catalogó a México como el segundo país más feminicida de Latinoamérica, detrás de Brasil.

CRIMINALIZACIÓN

Las marchantes también se vieron perjudicadas, al menos en Oaxaca, el estado con más feminicidios en lo que va de 2023, el Gobierno morenista de Salomón Jara presentó denuncias penales en su contra por “actos vandálicos”.

Asimismo, en Chihuahua se detuvo a dos hombres que se infiltraron en las protestas, por daños dolosos.

¡VICTORIA!

Este 9 de marzo fue sentenciado a 50 años de prisión el feminicida de Victoria Guadalupe, en Querétaro. La menor, de seis años, salió de su hogar en abril de 2022, camino a la papelería y ya no volvió.
En Chihuahua, seis personas fueron imputadas por su probable responsabilidad en el homicidio a puñaladas de una joven de 28 años.

CITA:

Esto (los feminicidios) siguen ocurriendo aún en un contexto en el que las mujeres salimos a exigir una vida plena y libre de violencia”
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres

Alumnas visibilizan agresiones, en el #9M

Por: ADN Sureste y Quadratin 

En el marco del Día de la Mujer, alumnas de educación básica de Oaxaca y Guerrero visibilizaron las agresiones que han sufrido por parte de profesores.

En el Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de Servicios número 26 (Cbtis 26) de Oaxaca, Oaxaca, realizaron una protesta al interior de la escuela.

“Queremos que nos escuchen y que hagan algo inmediatamente, queremos que los despidan, porque no han querido” hacerlo, expuso una de las alumnas.

Refirieron también que dos alumnas enfrentaron un intento de secuestro y otro más fue acuchillado con picahielo.

La inseguridad, expuso, es para las mujeres, pero también para los alumnos.

EN ACAPULCO FUE EN EL COBACHI

Alumnas del plantel 32 del Colegio de Bachilleres (Cobach) de Acapulco, Guerrero, también colocaron ayer un tendedero en el que denunciaron presunto acoso sexual de compañeros y maestros.

Sin embargo, las pancartas que las denunciantes habían colocado y en las que exhibían los nombres de sus presuntos agresores fueron retiradas y destruidas frente a ellas por una maestra.

De acuerdo con un testimonio, la semana pasada una jovencita vio cómo un alumno presuntamente quería obligar a una de sus compañeras a tener relaciones sexuales, pero fue defendida por otros alumnos.

 

LEG