El delito de desaparición en México, que según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) alcanzó el año pasado la cifra récord de 109 mil 516 personas bajo esta condición, alcanzó también a la familia del diputado federal Sergio Peñaloza Pérez, perteneciente al grupo parlamentario de Morena.
El legislador aprovechó la reunión que tuvo la Comisión de Derechos Humanos de San Lázaro con el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, para exponerle el caso y pedir ayuda por la desaparición de su sobrina Karen Melisa Peñaloza Martínez, de 20 años, ocurrida el 31 de enero de este año.
“Yo estoy convencido que usted es un hombre comprometido con la defensa, con la protección de los Derechos Humanos y voy a disculparme ante todos por ser específico en dos problemas que voy a plantear, no son la generalidad de lo que así se ha hablado.
Por si no lo viste: A 17 días de la desaparición de tres mujeres en China, Nuevo León, esto es lo que sabemos
“En días anteriores yo le hice el comentario sobre la desaparición de Karen (…) quien es de la población de donde yo soy, pertenece a la población afrodescendiente y además es mi sobrina y creo por incapacidad de las dependencias del estado de Guerrero no se tienen respuestas convincentes hasta este momento. En la familia estamos desesperados”, dijo el legislador a Encinas en la reunión.
Por esa razón pidió que la Fiscalía General de la República (FGR) intervenga en su caso para hacerse cargo de la búsqueda, pues no han tenido, además de resultados en la búsqueda, “la sensibilidad necesaria” de parte del gobierno y la fiscalía guerrerenses.
Peñaloza Pérez también pidió la solidaridad de los legisladores presentes en la reunión para apoyar su planteamiento.
En entrevista posterior, el diputado morenista apuntó que existen dos líneas de investigación en torno a la desaparición de su sobrina, pero no han visto avances para localizar a su familiar.
Por si no lo viste: Desapariciones e identificación de cuerpos en México tendrá apoyo de EU
“A mes y medio de no haber respuesta, obviamente se entiende que o ya fueron rebasados o simplemente no hay la voluntad de ahondar en la investigación. Creo que la Federación puede atraer el caso porque a mes y medio pueden no estar en Guerrero, sino en otra entidad y a lo mejor hasta en otro país”, dijo Peñaloza Pérez.
Sobre la desaparición de su familiar comentó que únicamente tienen conocimiento de que fue subida a un auto negro el 31 de enero pasado.