Macron utiliza el polémico 49.3
Considerado por sus críticos como un mecanismo antidemocrático, indica que “el primer ministro podrá, previa deliberación del Consejo de Ministros, plantear la responsabilidad del gobierno ante la Asamblea Nacional sobre la votación”.
Los diputados sólo pueden impedir la aplicación de la ley si en las “24 horas siguientes” presentan una moción de censura contra el gobierno, que debe ser sometida a votación, precisa el controvertido artículo de la Constitución de 1958.
Pese a la mala reputación, los diferentes gobiernos de la Quinta República recurrieron a él. François Hollande, denunció en 2006 su uso por el primer ministro conservador Dominique de Villepin como una “negación de la democracia”. Pero, diez años más tarde y durante su Presidencia, su primer ministro Manuel Valls lo utilizó en seis ocasiones.
Emmanuel Macron, presidente de Francia, decidió adoptar su reforma de las pensiones sin el voto de los diputados, arriesgándose a la caída del gobierno de su primera ministra en una moción de censura, en medio de nuevas manifestaciones.
La Policía tuvo que intervenir con cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a miles de manifestantes congregados en la plaza de la Concordia de París, cerca de la Asamblea Nacional, para protestar.
Entre gritos de la oposición de izquierda, que entonó el himno nacional de la Marsellesa, la primera ministra, Élisabeth Borne, forzó la voz en el hemiciclo de la Asamblea para anunciar el uso de dicho artículo.
“Hasta el último minuto hicimos todo lo posible para lograr una mayoría para este texto (…) Pero las cuentas no salían”, explicó a la cadena TF1 Borne.
Pese al rechazo de dos de cada tres franceses, el gobierno retrasó la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelantó a 2027 la exigencia de cotizar 43 años para cobrar una pensión completa.
Durante el Consejo de Ministros que autorizó el uso del 49.3, Macron estimó que no se podía jugar “con el futuro del país” y que “los riesgos financieros y económicos eran muy grandes”.
Por si te lo perdiste: AMLO hablará el 5 de abril con 10 de sus homólogos de AL sobre el plan antiinflacionario
MOCIÓN DE CENSURA
La única manera de impedirla es una moción de censura contra el gobierno.
La imposición llega mientras sectores clave como la energía y el transporte siguen en huelga, pese a las imágenes de las toneladas de basura acumuladas en París.
Si la moción de censura fracasa, la oposición prepara un recurso ante el Consejo Constitucional que retrasaría su promulgación y daría más tiempo a los opositores para reclamar un referéndum.
JC