ENVIADA
En medio del fenómeno de la relocalización de las cadenas globales de valor (nearshoring) en México, banqueros y representantes del Gobierno federal acordaron continuar trabajando en conjunto para combatir los retos y aprovechar la oportunidad que está viviendo el país ante la llegada de nuevas inversiones.
Desde la banca se cuentan con la fortaleza, la solidez y los recursos para capitalizar los nuevos proyectos que ya han empezado a desarrollarse en el país; desde el Gobierno federal, no se cambiarán las reglas del juego para que los banqueros sigan operando en el país, impulsando el crecimiento económico.
Durante la sesión plenaria e inaugural de la Convención Bancaria, Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), refirió que debido a un nuevo orden geopolítico, México se ha posicionado como uno de los destinos más atractivos para recibir inversiones y crear un crecimiento con equidad y justicia social para todo el país.
Sin embargo, enfatizó que más allá de la oportunidad, también se requiere contar con las herramientas adecuadas para llevarlo a cabo con éxito.
“El tiempo pasa y pasa muy rápido. Hay oportunidades que no vuelven a presentarse. En este momento, tenemos ante nosotros un gran reto de inclusión y equidad de género. Un urgente compromiso de sustentabilidad y una encrucijada única de desarrollo que se llama nearshoring, sustitución de cadenas de suministro”, externó el líder de los bancarios.
En el tema de inclusión, enfatizó en la importancia de impulsar en materia económica a todas las regiones de la República Mexicana, incluido la región sur-sureste. En ese sentido, dijo que no era una casualidad que la Convención Bancaria cambiara de sede a Yucatán -por años se realizó en Acapulco, Guerrero.
Hasta el momento, dijo, uno de los elementos que ha permitido aprovechar el nearshoring en México es la estabilidad macroeconómica.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su compromiso que asumió al inicio de su Gobierno en torno a no cambiar las reglas de operación de los bancos de México, una frase que provocó el aplauso del gremio de los banqueros presentes en la sala de sesión del Centro Internacional de Congresos de Mérida, en Yucatán.
El mandatario expuso que durante 2022, la banca múltiple mexicana obtuvo utilidades por 236 mil 743 millones de pesos, un nivel que nunca se había observado.
“Sigan haciendo negocios legales en México. Continúen obteniendo utilidades legítimas y racionales. Sigamos todos impulsando el progreso con justicia en nuestro país”, exhortó a los representantes de la banca comercial.
Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico) indicó que el sistema bancario mexicano está posicionado una situación propicia para impulsar la reactivación económica, misma que se ha manifestado en una recuperación de crédito pese a las complejas circunstancias actuales, “lo que denota confianza hacia delante”, indicó.
“Para que la banca potencié su aportación al desarrollo es necesario un proceso de mejora continua que comprende, por un lado, una oferta más amplia de productos y servicios financieros en las condiciones más adecuadas de precio y calidad para los hogares y negocios; y por otro lado, que los consumidores tengan herramientas para hacer una elección óptima de productos, así como una planeación más apropiada de todas sus operaciones financieras”, sugirió.
Rogelio Ramírez, secretario de Hacienda y Crédito Público, sostuvo que la llegada de nuevas inversiones al país plantea el reto de revisar las políticas públicas y privadas de desarrollo productivo.
“Uno de los principales impactos de la relocalización es el incremento de la demanda en el sector inmobiliario para uso industrial. Durante 2022 los parques industriales en México registraron una ocupación promedio del 97%”, expuso.
Por si no lo viste: Inflación frenará crecimiento, revela sondeo de Banxico
“Para los siguientes cuatro años se estiman que los esfuerzos conjuntos entre el sector público y el privado para incentivar la relocalización de cadenas de valor, tienen el potencial de elevar el Producto hasta en 1.2 puntos porcentuales, que sería más del 30% de lo que tenemos”, aseguró Ramírez de la O.
Ante ello, indicó que es necesario repensar en el tipo de economía que se quiere consolidar en el futuro y cómo hacer para que contribuya a una sociedad sostenible, con fortaleza propia y con bienestar social.
“Reitero el compromiso de la Secretaría para trabajar de cerca con el sector financiero hacia estas metas”, expresó ante los banqueros.
JC