River Plate se trepó al liderato de la Liga argentina de 2023 al derrotar de visita a Sarmiento de Junín por 2-0 la noche del domingo, mientras que Boca Juniors sufrió una dura derrota en su casa por 3-2 ante Instituto, en partidos por la octava fecha.
Lucas Beltrán (6, de penal) y Agustín Palavecino (74) anotaron en Junín, a 260 km de Buenos Aires, para un triunfo merecido de River por el desarrollo, más consistente que en otros partidos, frente a un adversario que lo obligó a transpirar bastante.
La victoria, quinta para River en sus últimos seis partidos, le permite meterse de lleno en la pelea por el título, ya que ahora suma 18 puntos, dos por delante de San Lorenzo (16), que estará obligado a ganarle el lunes a Newell’s para recuperar el primer puesto.
En La Bombonera, mientras tanto, Boca sufrió otra derrota, la segunda consecutiva y la tercera del torneo, esta vez frente al modesto Instituto de Córdoba, que se llevó un 3-2 histórico, luego de aprovechar los numerosos errores del local, sumergido en un juego irregular que generó algunos silbidos de sus hinchas.
Joaquín Varela (12), Adrián Martínez (18) y Santiago Rodríguez (46) anotaron los goles para Instituto, mientras que por Boca descontaron Martín Payero (45+2) y el uruguayo Miguel Merentiel (85).
Boca perdió en su cancha después de 15 partidos y, sobre todo, volvió a mostrar serios desajustes defensivos que Instituto capitalizó y celebró su primera victoria en la Bombonera desde 1986.
“No estuvimos a la altura. Fuimos muy imprecisos, y cuando nos estábamos acomodando, nos hicieron un gol. Al hincha de Boca le digo que seguiremos trabajando. Las cosas no salen como uno quiere, pero pedimos paciencia. Cuando (los hinchas) tuvieron paciencia, el equipo se repuso y llegó el campeonato”, dijo el DT de Boca, Hugo Ibarra, luego de la derrota.
Fue una semana complicada para Ibarra, que debió ser internado por una hemorragia nasal y en este sentido reconoció que tuvo “un dolor de cabeza, me automediqué, cosa que no corresponde y tuve un pico de (alta) presión. No recomiendo a la gente que hagan lo que yo hice. Ahora estoy bien”.
Te puede interesar: VIDEO: ¡El paso de la ‘chaquetita’! Botarga de Tigres hace señas obscenas a la tribuna
Más temprano, Gimnasia se adueñó del clásico de la ciudad de La Plata al ganarle por 2-1 a Estudiantes, en una victoria que se celebró como si fuera un campeonato ya que llevaba 13 años sin ganarlo.
Mauro Boselli (4) había puesto bien temprano en ventaja al ‘Pincha’, y parecía entonces que el visitante iba a quedarse con otra victoria, pero el ‘Lobo’, con muchos jugadores jóvenes, dio vuelta el resultado en la segunda parte con un cabezazo de Alan Lescano (55) y un penal que Cristian Tarragona (80) envió al ángulo izquierdo, inatajable.
Por la noche, Banfield consiguió una nueva victoria y sumó tres valiosos puntos ante el irregular Talleres, al que superó por 1-0 como visitante con gol del uruguayo Brahian Alemán (54, de penal).