Autoridades de Guanajuato dieron a conocer que una camioneta con cuatro contenedores que transportaban una fuente radioactiva fueron robados; señalan el material como “mortal”.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dio a conocer en sus redes una alerta por el robo de una fuente radioactiva que era transportada en un vehículo, en Salamanca, Guanajuato.
Te podría interesar: Asesinan a Subsecretario de Seguridad en Guanajuato
Se reporta que el equipo es una radiografía industrial, que representa un riesgo mortal para la salud de quien la manipule, razón por la que se dio alerta a Protección Civil de Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Michoacán, Zacatecas y San Luis Potosí.
De acuerdo con la información de la CNPC, se reportó el robo de los cuatro contenedores de radiografía industrial a las 11:00 horas de hoy:
“Según el reporte, si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo durante minutos u horas, puede ocasionar lesiones permanente y en caso de días, sus efectos pueden ser mortales”.
Asimismo, en el documento se puede ver que el riesgo de dichos contenedores puede ir desde la categoría 2 hasta la 4, por lo que se considera “muy peligrosa para las personas”.
Te podría interesar: Incendian combi y OXXO en Zitácuaro tras enfrentamientos
Por otro lado, detalla el boletín que fue robada una camioneta marca Chevrolet entre las 2:00 y 4:00 horas, la cual se encontraba junto con los equipos industriales; el vehículo fue localizado horas después.
Autoridades del estado, Protección Civil y dependencias federales se encuentran en la búsqueda de dicho material radioactivo.
En caso de localizar la fuente, te recomendamos:
📞 Comunícate al 911 ó al 800 111 3168
👉 No manipular el equipo
👉 Establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros
👉 Notificar a las autoridades competentes pic.twitter.com/KGdggNUxTU— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) March 22, 2023
HM