Este día, el juez Édgar Altamirano, Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, en Nicaragua, dictará condena contra los 18 mexicanos declarados culpables de crimen organizado, lavado de dinero y narcotráfico.

 

Los connacionales fueron detenidos el 20 de agosto pasado con 9.2 millones de dólares, ocultos en compartimentos secretos de seis camionetas con logotipos de Televisa. Encabezados por Raquel Alatorre, aseguraron ser empleados de la televisora.

 

Respecto a la condena, la Fiscalía nicaragüense solicitó la pena máxima de prisión, que en ese país es de 30 años. En contraparte, los abogados defensores de los mexicanos esperan que les impongan una pena mínima en todos los delitos, a fin de sumar un máximo de 14 años de cárcel.

 

De acuerdo con la oficina de prensa del Complejo Judicial Central de Managua, para la audiencia de este viernes están acreditados 11 medios extranjeros y 24 medios nacionales.

 

Asimismo, de acuerdo con el diario La Prensa de Nicaragua, el fiscal general de Nicaragua, Julio Centeno Gómez, anunció que en breve se darán a conocer los resultados del análisis caligráfico de las firmas de Amador Narcia Estrada, ejecutivo de Televisa, quien presuntamente habría firmado dos cartas para que autoridades centroamericanas dieran acceso a la caravana de camionetas supuestamente de Televisa.

 

El laboratorio criminalístico de la Policía Nacional nicaragüense es el encargado de determinar la relación entre las firmas del ejecutivo de la televisora, enviadas por la PGR, con las firmas contenidas en la documentación que los 18 mexicanos presentaron para acreditarse como empleados de Televisa al momento de su detención.