El nombramiento de Gerardo Laveaga como el nuevo presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) evidenció una profunda división en el seno del organismo.
Ayer, durante la toma de protesta de Laveaga, el comisionado Ángel José Trinidad Zaldívar – quien se perfilaba como favorito para ocupar el puesto- acusó al nuevo dirigente del IFAI de ser “perezoso” e inexperto, además de cuestionar el voto de dos comisionadas.
Durante la toma de protesta de Laveaga como titular del IFAI, Trinidad sugirió que su contrincante y colega obtuvo el cargo del organismo al garantizar impunidad de la comisionada Sigrid Arzt Colunga, quien es investigada internamente por fungir de juez y parte en una solicitud de transparencia, lo que implica un conflicto de interés.
“A mí me preocupa que la comisionada Sigrid Artz haya votado por él porque hay un expediente abierto muy importante y delicado porque la comisionada votó asuntos de su interés”, dijo Trinidad. “Me preocupa pensar que la señora le dio el voto al señor pensando en la impunidad de que esto ya no va a permear más allá”.
En el mismo sentido, Trinidad cuestionó el voto de otra comisionada, María Elena Pérez-Jaén, luego de las críticas recurrentes de los comisionados al trabajo de Laveaga, a quien acusó de tener rezago en la dictaminación de 291 solicitudes de información, además de contar con poco conocimiento sobre la materia de transparencia, a menos de un año de haber ingresado al IFAI, en abril de 2012.
“Habría que preguntarle a las colegas. Quisiera las razones y justificaciones de las colegas que le gritaban un día sí y otro también que se pusiera a trabajar, cómo es que de pronto al señor que le cuesta trabajar y es un poco perezoso, de pronto ponen en sus manos una institución de Estado”, señaló Trinidad.
También reprochó que mientras su propuesta de trabajo para dirigir al IFAI incluía un documento de 30 cuartillas, Laveaga presentó sólo media hoja en “escasos cinco minutos”.
“Hace seis semanas dijo que no se postularía para la presidencia del IFAI, lo dijo él, porque desconocía el tema. ¿Qué pasó?”, cuestionó.
Laveaga fue impulsado en el IFAI por Felipe Calderón, cuya lucha contra el narcotráfico defendió en diversos foros.
Laveaga aseguró que responderá cada una de las acusaciones de su colega a su debido tiempo: “Tengo un arsenal enorme para decir por qué no votaron por mi colega, pero no es el momento”, apuntó.
El que lanza las acusaciones, Ángel José Trinidad Zaldívar, se ha desenvuelto prácticamente como funcionario público toda su vida. En 1986 fue director general de Asuntos Jurídicos del Frente Juvenil Revolucionario del PRI, en el 89 director de Organizacional Regional de la Secretaría de Organización del CEN del tricolor, secretario particular del director de Planeación de Conasupo, y colaborador del candidato a la Presidencia Luis Donaldo Colosio.