La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana alertó del robo de cuatro contenedores de radiografía industrial, lo que aseguró, puede representar alto riesgo a la salud.
A través de un comunicado la dependencia precisó que el hecho fue notificado a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), con el fin de activar los protocolos de búsqueda de los equipos e implementar acciones de protección a la población.
Los equipos reportados como robados tienen las siguientes características:
• Marca: Source Production & Equipment Co., modelo: SPEC-150, No. de serie: 2173, el cual aloja una fuente radiactiva de Ir-192 con número de serie C0052, con actividad actual de 35.64 Ci y catalogada como categoría 2, muy peligrosa para las personas.
Marca: AEA Technology, modelo: Delta 880, No. de serie: D2810, el cual aloja una fuente radiactiva de Ir-192, con número de serie 083H, con actividad actual de 7.61 Ci y catalogada como categoría 3, peligrosa para las personas.
Por si no lo viste: Cae “El Tomate” de la Unión Tepito, vinculado a masacre en Plaza Garibaldi
• Marca: QSA Global Inc, modelo Delta 880, No. de serie: D5824, el cual aloja una fuente radiactiva de Ir-192, con número de serie 370G, con actividad actual de 0.11 Ci y catalogada como categoría 4, improbable que sea peligrosa para las personas.
Marca: Industrial Nuclear Co., modelo IR100, No. de serie: 4829, el cual aloja una fuente radiactiva de Ir-192, con número de serie TT3561, con actividad actual de 1.14 Ci y está catalogada como Categoría 4, improbable que sea peligrosa para las personas.
⚠️ La @CNPC_MX emitió una alerta por el robo de 4 contenedores de radiografía industrial con fuente radiactiva, razón por la cual el @GobTlaxcala a través de la #CEPC, solicita a la ciudadanía que en caso de verlos avise al 911 o 089 para su atención. https://t.co/vAU9zCYjal pic.twitter.com/W5BmZCrWrW
— Coordinación Estatal de Protección Civil (@CEPC_TLAXCALA) March 23, 2023
Los equipos de radiografía industrial, junto con otros instrumentos y una camioneta marca Chevrolet, fueron extraídos el pasado 22 de marzo aproximadamente entre las 2:00 y 4:00 h, de un domicilio ubicado en Pánfilo Natera No. 205, Col. Lázaro Cárdenas, Salamanca, Guanajuato. La camioneta fue recuperada horas más tarde.
Ante la situación, la dependencia aseguró que desde el primer momento CNPC estableció estrecha coordinación con el gobierno del estado de Guanajuato a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y dependencias federales de seguridad nacional del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), para activar los protocolos de búsqueda y protección a la población.
Asimismo, y debido a la cercanía del incidente, se notificó a las Unidades de Protección Civil de Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas para la aplicación de dichos protocolos.
“Se informa a la población que la categoría de la fuente con mayor actividad (35.64 Ci), de Acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), es categoría 2, lo que significa que, si la fuente radiactiva es expuesta o extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con ésta durante minutos u horas, podría ocasionar lesiones permanentes. Incluso, puede resultar de consecuencias fatales permanecer cerca de la Fuente radiactiva expuesta durante horas o días”, se lee en el comunicado.
Por si no lo viste: Dictan pena de 100 años a miembros de La Flor
Por lo anterior, la CNPC brinda las siguientes recomendaciones en caso de localizar la fuente:
• No deberá realizarse manipulación alguna del equipo ni permanecer cerca hasta establecer contacto con la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias y/o autoridades de Protección Civil
Establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros
Notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal
• Levantar un registro de las personas (civiles y primeros respondedores) que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad (nombre, dirección y teléfono de contacto)
Reportar el hallazgo del equipo o de las fuentes radiactivas al 911; a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias al 800 111 3168, (55) 5415 2918, (55) 27299723 o al Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección.