LA HABANA. Las FARC acusaron al ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, de actuar como un “francotirador” contra el proceso de paz de La Habana y de entrometerse en la discusión del problema agrario.
“No sé qué función le ha asignado el Gobierno (de Juan Manuel) Santos a este ministro de la guerra (…) parece que la misión que se le ha asignado es fustigar el proceso de paz, disparar como un francotirador contra los esfuerzos de paz”, dijo a los periodistas el número dos de las FARC, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”.
El jefe de los negociadores del grupo guerrillero indicó que “hasta se está metiendo el ministerio de Defensa en la discusión de tierras por encima incluso del ministerio de Agricultura”, en referencia a la propiedad de la tierra en Colombia, que es el primer punto de la agenda del proceso de paz.
“Parece que en este tema de tierras la voz cantante la llevara el ministerio de Defensa y no el ministerio de Agricultura”, añadió Márquez este martes a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, sede permanente de los diálogos.
Las declaraciones del guerrillero tuvieron lugar tras ser preguntado sobre una reciente contradicción entre los partes militares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el ministerio de Defensa.
El lunes las FARC se atribuyeron a través de un comunicado la muerte de al menos 16 uniformados el pasado 5 de marzo en el departamento del Cauca.
Seguidamente, Pinzón dijo que esos informes eran “mentiras” y acusó a la guerrilla de inventar “estos partes fantasiosos con tal de dar una imagen de fortaleza que no tienen”.
Sobre la marcha del proceso en La Habana, Iván Márquez estimó que “es posible” concluir el actual ciclo de conversaciones, que finalizará esta semana, con acuerdos concretos en el asunto de la tierra.
En ese sentido, la guerrilla presentó hoy un nuevo paquete de propuestas para “avanzar en la democratización de las relaciones urbano-rurales”, que incluye medidas como reparar la “deuda histórica” con el campo, su desmilitarización, y crear “protecciones especiales” ante políticas macroeconómicas y de comercio exterior.
Los terroristas también pidieron infructuosamente hasta ahora que el gobierno gestione la presencia del comandante preso en Estados Unidos, Simón Trinidad -alias de Ricardo Palmera- como parte de la delegación negociadora.
Además solicitaron que las autoridades entreguen el cuerpo del comandante Raúl Reyes -alias de Luis Edgar Devia-, quien falleció en un bombardeo de militares colombianos en 2008.