Tras una reunión con constructores públicos y privados, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que la inauguración del Tren Maya será en diciembre de 2023.
A través de su cuenta de Twitter el primer mandatario destacó que con el objetivo de evaluar el avance de la obra sostuvo una reunión en Mérida con constructores públicos y privados.
En la publicación aseguró que están terminados 600 km de terracerías; se tienden rieles, sistema eléctrico, estaciones y obras complementarias.
Te podría interesar: Impugnará Gobierno suspensión contra Plan B; acusa a ministro de violar la Constitución
“Nos reunimos en Mérida con constructores públicos y privados para evaluar el avance del Tren Maya. Están terminados 600 km de terracerías; se tienden rieles, sistema eléctrico, estaciones y obras complementarias. Continúa inamovible la fecha de inauguración en diciembre de 2023”, se lee en el texto.
Nos reunimos en Mérida con constructores públicos y privados para evaluar el avance del Tren Maya. Están terminados 600 km de terracerías; se tienden rieles, sistema eléctrico, estaciones y obras complementarias. Continúa inamovible la fecha de inauguración en diciembre de 2023. pic.twitter.com/FCVbaahSi4
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 26, 2023
El proyecto ha registrado varios rezagos desde que inició su construcción. En enero de 2022, el recién designado titular de Fonatur, Javier May, anunció que se cambiaría el trazo del Tramo 5 y ya no sería elevado. En tanto, el 19 de abril se otorgó la suspensión provisional de dichas obras.
El pasado 25 de julio, el titular del ejecutivo anunció que el Tren Maya fue catalogado como obra de seguridad nacional, y así evitar que siga detenido ante los amparos que enfrentaba el Tramo 5, por diversas organizaciones ambientalistas, quienes acusaban que no contaba con las Manifestaciones de impacto ambiental.
Te podría interesar: Acusa Ignacio Mier de activismo judicial al ministro Laynez
En su edición del pasado 6 de octubre este diario dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en comunicaciones internas, indicó que existe preocupación por el corto plazo que les impuso el presidente Andrés Manuel López Obrador para concluir el Tren Maya.
De acuerdo con correos y oficios confidenciales, hallados entre los millones de documentos que obtuvo el Grupo Guacamaya mediante hackeo, el Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, a cargo del general Gustavo Vallejo –el mismo que lideró la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA)– también ha ejercido presión al titular de Fonatur, Javier May, para agilizar trámites, compra de predios y liberaciones de derechos de vías.