BEIRUT. Un supuesto mensaje del grupo yihadista Estado Islámico (EI) difundido el viernes asegura que una rehén estadunidense murió por un ataque aéreo jordano a las afueras de Raqqa, Siria, el principal bastión del grupo extremista.
El comunicado identifica a la mujer como Kayla Jean Mueller y detalla que murió durante las oraciones musulmanas —el viernes alrededor del mediodía_, en bombarderos que tuvieron como objetivo “el mismo lugar durante más de una hora”.
Los ataques no mataron a milicianos del Estado Islámico, según el comunicado.
El mensaje incluye fotos que dicen mostrar el lugar del bombardeo, con un edificio de tres pisos muy dañado, pero no había imágenes de la mujer.
Las autoridades estadunidenses están investigando el reporte. El gobierno de Jordania no ha emitido comentarios.
Bernadette Meehan, vocera del Consejo de Seguridad Nacional, dijo que la Casa Blanca está “seriamente preocupada” por los reportes, pero no tienen evidencia de los hechos.
No se pudo verificar la declaración en forma independiente. Apareció en un sitio utilizado habitualmente por el Estado Islámico y también fue distribuido por usuarios de Twitter afiliados al grupo.
Mueller es una socorrista cuyo nombre nunca fue divulgado por razones de su seguridad.
Un representante de la familia dijo a The Associated Press que la mujer de 26 años estaba trabajando con grupos humanitarios en Siria cuando la capturaron en 2013.
De confirmarse su muerte, sería la cuarta víctima fatal en cautiverio de los milicianos. Otros tres estadunidenses, los periodistas James Foley y Steven Sotloff y el socorrista Peter Kassig fueron decapitados por el grupo.
Jordania, integrante de la coalición encabezada por Estados Unidos que bombardea al Estado Islámico en Siria, escaló sus ataques desde que el EI anunció que había matado a un piloto jordano cautivo. El gobierno sirio dijo el jueves que decenas de aviones jordanos bombardearon centros de entrenamiento y depósitos de armas del Estado Islámico, pero no indicó dónde ocurrieron los ataques.
El gobierno jordano no aclaró si sus aviones habían bombardeado Raqqa el viernes. DM