Sin entrevistas de por medio, y sólo con la revisión de la documentación entregada, las comisiones unidas de Anticorrupción y Justicia del Senado, aprobaron la elegibilidad de 10 aspirantes a ocupar la vacante que dejará el comisionado Franciso Javier Acuña ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai).
María de los Ángeles Guzmán García, Ileana Hidalgo Rioja, María de Lourdes López Salas, Luz María Mariscal Cárdenas y Alma Cristina López de la Torre. Así como Julio César Bonilla Gutiérrez, Jonathan Mendoza Iserte, Luis Gustavo Parra Noriega, José David Cabrera Canales y Salvador Romero Espinosa; fueron los aspirantes que pasaron a la última ronda.
Senadores de oposición y de Morena, lamentaron que en esta ocasión no se hicieran entrevistas como en la elección de los dos comisionados anteriores a los que vetó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
El senador del PAN, Damián Zepeda, votó en contra del dictamen por considerar que esta evaluación representó un retroceso al no contar con un Comité Técnico Externo de evaluación y comparecencias. “No estoy de acuerdo en que se incluya a todos como elegibles incluyendo a quienes tienen militancia partidista, lo cual los hace posibles que sean nombrados”.
Te puede interesar: Discutirá INE frenar implementación del Plan B
En esta ocasión la morenista Mónica Fernández Balboa, dijo estar de acuerdo con los argumentos del panista, “este procedimiento nos sitúa a los integrantes de estas comisiones unidas simple y sencillamente como una mesa de recepción de documentación, como una oficialía de partes y no nos da la oportunidad de hacer ninguna evaluación, ninguna discusión o ningún análisis de los perfiles que puedan ser los idóneos para estar en esta en este organismo”, declaró.
La senadora del PRI, Claudia Anaya dijo no compartir el procedimiento que se eligió para la idoneidad de los aspirantes, “el procedimiento de la convocatoria qué acabamos de pasar en donde fueron vetados dos de los compañeros electos, pues es precisamente el procedimiento que hicimos lo que sostiene el veto, quiere decir que funcionó el trabajo que hicimos la vez anterior, el tener evaluación externa, el tener entrevistas, el tener un puntaje y una claridad de quién y por qué razón”.