(Fotos: Archivo Cuartoscuro)

A dos meses de que concluya el sexenio,  la buena operación del sistema penitenciario nacional es un pendiente. Con la fuga de 129 reos del penal estatal de Piedras Negras, Coahuila, suman más de mil los escapes en este periodo. La cifra exacta es de 1,066 reporta la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP).

Tras esta última fuga, fue el propio presidente Felipe Calderón quien destacó la cifra y justificó que estas han sido de cárceles bajo resguardo de los estados. «En los últimos seis años se han fugado más de mil reos de penales estatales. De los penales federales, ninguno», publicó a través de su cuenta de Twitter.

A las distintas voces de condena, por un sistema penitenciario fallido, tras esta última fuga de la que poco a poco se va descubriendo una madeja de irregularidades, el ombudsman nacional se sumó al señalar que tan sólo en 14 de los escapes se fugaron 521 delincuentes, una mayoría ligados al crimen organizado y que al menos en 53 cárceles de 16 entidades mandan los criminales. Incluso la autoridad federal reconoció que la mayoría de estos escapes se registraron en territorio donde operan «Los Zetas».

En los últimos años, sobretodo en 2010 y 2011, se reporta el mayor número de fugas masivas. 24 HORAS te presenta aquí un recuento de los mayores escapes:

2012

17 DE SEPTIEMBRE. En el Centro de Readaptación Social de Piedras Negras, Coahuila, se reportó una fuga masiva. En inicio  informaron que 132 reos habían escapado por un túnel, aunque posteriormente la cifra quedó en 129 pues tres mujeres fueron encontradas escondidas al interior del penal. Se pidió apoyo al gobierno de EU para ubicar y recapturar a los delincuentes, aunque también se iniciaron búsquedas en los estados colindantes.

 

Las dudas sobre rutas y tiempos de escape  se contraponían entre autoridades estatales pasadas las primeras horas del episodio y tras las primeras recapturas se dijo que los reos salieron por la puerta del penal y que «Los Zetas»están detrás de esta multiescape. A ello se suma que las cámaras en el Cereso estaban apagadas al momento de la fuga. Hasta ahora suman ocho recapturas

 

28 DE ABRIL. Diez internos del Cereso de la cabecera municipal de Calera de Víctor Rosales, Zacatecas, huyeron del penal tras someter a los custodios a quienes robaron las armas.

 

19 DE FEBRERO. Un total de 30 delincuentes ligados a «Los Zetas» escaparon de la prisión de Apodaca, Nuevo León, luego de un motín en que murieron 44 presos tras enfrentamientos entre grupos antagónicos dentro del penal.

2011

 

19 DE SEPTIEMBRE. Escapan 32 reos de los penales de La Toma, en Amatlán de Los Retes (16); Duport Ostión, del puerto de Coatzacoalcos (12), y del penal de Cosamaloapan (4), todos en Veracruz. Horas después se logró la recaptura de 14 y las primeras investigaciones revelaron que los reos amagaron a los custodios y los obligaron a abrirles las puertas principales. 15 de los fugados eran reos federales. Días después 35 cuerpos con huellas de tortura fueron abandonados en dos camionetas y fueron ligados a este escape.

 

15 DE JULIO. Tras una riña, un grupo de 59 internos se fugó del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) número 2 de Nuevo Laredo, Tamaulipas. El saldo fue de 7 muertos y la detención del director del penal Alfonso Daniel Ramírez Garza junto con seis empleados, por su responsabilidad en la evasión.

 

25 DE MAYO. En el penal estatal de Reynosa, Tamaulipas, se reportó el escape de 17 delincuentes tras descubrir un hueco en el área de lavandería que daba a un túnel  y conectaba con el exterior del Cereso.

 

27 DE ABRIL. Se registró la fuga de ocho prisioneros de la prisión municipal de Ahuelulco de Mercado, en Jalisco. «A nosotros nos reportaron entre 07:00 y 08:00 horas, aunque al parecer la evasión ocurrió en el trascurso de la madrugada, sin que se haya reportada nada. Al parecer los detenidos rompieron barrotes para escapar», explicó en su momento Francisco Alejandro Solorio, comisario de Seguridad Pública del estado.

 

17 DE ENERO.  Se fugan 14 reos del penal de Aquiles Serdán, en Chihuahua. El escape se presume se logró con con ayuda de personas en el exterior y con la presunta  corrupción de los celadores. Un auto tripulado por varios hombres derribó parte de la malla perimetral del lado oeste del reclusorio, que no estaba electrificada, recorrió unos 80 metros y se aproximó a la barda del penal hecha de ladrillo de 15 centímetros de grueso y por un boquete hecho con palas salieron los internos.

 

5 DE ENERO. Aunque esta fuga fue sólo de cinco internos quienes escaparon del penal municipal de Cancún. El escape registrado el 31 de diciembre de 2009 fue reportado por las autoridades hasta cinco días después. Los fugados entre los que estaban un colombiano y un cubano, considerados reos peligrosos por sus cargos de narcotráfico y secuestro, presentaron órdenes de liberación falsificadas y abandonaron el penal por la puerta principal,

 

 2010

 

 17 DE DICIEMBRE. Una de las fugas masivas más sonadas de los últimos años. Un grupo de 141 reos escaparon del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) en Nuevo Laredo, Tamaulipas. En su momento se desplegó un operativo de búsqueda en toda la ciudad colindante con Laredo, Texas. El director del penal  Horacio Sepulveda fue cesado y a 41 trabajadores del penal la pGR les inició un proceso.

 

10 DE SEPTIEMBRE.  Con una escalera para brincar la barda, se reportó que uno a uno de 85 internos lograron fugarse del penal estatal de Reynosa, Tamaulipas. Al respecto, el entonces gobernador Eugenio Hernández señaló que fuerzas federales se encontraban a cargo. En su momento, 44 custodios en labores y el director interino del penal, Guadalupe Reyes Ortega, quedaron a disposición de la PGR. 66 de los fugados eran presos del fuero federal y el resto del fuero común, indicaron.

 

22 DE JUNIO. Seis reos aprovecharon su traslado al juzgado contiguo al penal para fugarse del Centro de Reinserción Social «Morelos», de Xochitepec. Los evadidos considerados de alta peligrosidad y recluidos por delitos del fuero federal cumplían sentencias por  por secuestro, asociación delictuosa, homicidio calificado, delitos contra la salud, crimen organizado y robo de vehículos.

 

19 DE ABRIL. Ocho internos hicieron un boquete en la pared que daba hacia un hotel en remodelación para escapar del penal de Tenancingo, Estado de México. La fuga del penal situado al sur del Valle de Toluca y a pasos del despacho del presidente municipal se registró entre las 03:00 y las 04:00 horas, según reportes policiales en su momento.

 

2 DE ABRIL. Hasta dos días después de los hechos, el gobierno de Tamaulipas confirmó la fuga de 12 internos del penal de Reynosa, ocurrida el  3 de abril tras el ataque de un comando armado que dejó como saldos a dos reos muertos en el Centro de Ejecución de Sanciones de Reynosa. Autoridades federales iniciaron investigaciones a directivos y custodios.

 

25 DE MARZO. Un comando de unas diez camionetas ingresó al penal de Santa Adelaida, en Matamoros, Tamaulipas, y rescataron a 41 reos. El gobierno estatal dio a conocer en un breve comunicado que 38 internos eran del fuero federal y tres del fueron común.

 

 

2009

 

16 DE MAYO.  Durante la madrugada de sábado un comando liberó a 53 reos pertenecientes al cártel del Golfo sin realizar un solo disparo en el penal de Cieneguillas, Zacatecas. De acuerdo con los reportes policiacos, al menos 20 sujetos vestidos con uniformes de AFI y armados con rifles de alto poder sometieron de manera violenta al personal de seguridad del Cereso y rescataron a internos de maxima peligrosidad. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que los vehículos utilizados portaban calcomanías de la PFP y AFI.

 

2008

 

9 DE OCTUBRE. 17 convictos, de los que cinco estaban vinculados a «Los Zetas»,  escaparon del Centro de Readaptación Social (Cereso) 2 de Reynosa, Tamaulipas. Las primeras indagaciones señalaron corrupción de parte de celadores, quienes presuntamente brindaron las llaves del área de visitas. Se precisó que fueron cuatro custodios, entre estos el comandante de turno de la puerta de acceso, y estaban en calidad de desaparecidos.

 

16 DE MAYO. Un comando armado con uniformes de la AFI llegó a liberar a seis reos señalados como «Zetas»  del penal Duport- Ostión, en Coatzacoalcos, Veracruz,

 

25 DE FEBRERO. Se escapan cuatro prisioneros del penal de Topo Chico, en Monterrey, a través de un túnel de 7 metros de diámetro y 55 de largo. Los internos excavaron un túnel desde el taller de artesanía hasta un estacionamiento a donde subieron a camiones estacionados en el lugar para librar la malla perimetral y una vez en la calle abordaron un auto en el que huyeron.

 

2007

 

27 DE DICIEMBRE. Una fuga de 11 reos de alta peligrosidad por un túnel provocó la movilización de cuerpos policiacos de Seguridad Pública y Agentes Ministeriales en el penal del Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (CRESET), por lo que se canceló la visita familiar a los reclusos.

 

28 DE JULIO. Seis presos de alta peligrosidad escaparon del penal Hermanos López Rayón, de Zitácuaro, Michoacán, y las primeros reportes Jesús Montejano, director de Prevención y Readaptación Social de la SSP establecieron que se trató de un acto planeado entre el jefe de Seguridad del penal y los internos.

 

2006


14 DE JUNIO. Tres reos escaparon durante una balacera del Centro de Readaptación Social (Cereso) dos, de Nuevo Laredo, Tamaulipas. La violenta fuga en la hora de visita dejó además tres reos muertos y un herido, afuera los esperaban al menos dos sujetos en un auto que los sacaron del lugar.

 

/h1

One reply on “Fugas masivas en el sexenio (Cronologia)”

Los comentarios están cerrados.