Tepotzotlán Arcos del sitio
Foto: Especial / Tepotzotlán ofrece distintas rutas turísticas como la de las Haciendas Pulqueras o la de gastronomía prehispánica  

Este Pueblo Mágico, testigo del paso de los pueblos otomíes, chichimecas y toltecas, conjunta arte virreinal en sus recintos culturales y aventura en sus parques naturales.

Cuenta con el Museo Nacional del Virreinato, el segundo recinto histórico más relevante del país, del que es parte el Ex Convento de San Francisco Javier, una muestra del estilo barroco mexicano del siglo XVIII, tanto en su arquitectura, como en sus figuras talladas y su acervo de arte religioso.

TE PUEDE INTERESAR: No ha sido sofocado en su totalidad el incendio del tiradero clandestino de Tepotzotlán

Tan sólo una hora rumbo al oeste, se encuentra la tirolesa más alta de la región, desde Los Arcos del Sitio, restos del antiguo acueducto que transportaba el agua hacia las poblaciones aledañas durante la época de la Colonia y que además le da nombre al parque ecoturístico que ahora lo alberga. Éste es el sitio ideal para un día de campo, montar a caballo, nadar o andar en bicicleta.

Para seguir en contacto con la naturaleza, el municipio también cuenta con Parque Xochitla, zona boscosa ideal para acampar y que los más pequeños disfruten del pequeño tren y de la exhibición Tierra Jurásica.

En el centro de este lugar, con edificaciones de arquitectura colonial, también se encuentran opciones culinarias diversas en su corredor especializado, restaurantes y en la plaza principal, donde se deben saborear los tradicionales elotes y esquites, así como nieves, dulces típicos, espiropapas y chicharrones preparados, al ritmo del mariachi o los tríos que ahí se presentan.

Caja de datos

Tepotzotlán ofrece distintas rutas turísticas como la de las Haciendas Pulqueras o la de gastronomía prehispánica.

El Mercado Municipal de Artesanías cuenta con artículos elaborados con bronce, madera, herrería y accesorios de piel de los artesanos locales.

LEG