Bajo nuevos liderazgos y alianzas, las células delictivas dedicadas al tráfico de drogas en el centro y norte de la capital del país que conformaban al grupo criminal conocido como La Unión comenzaron a reorganizarse, esto luego de la violenta fractura que sufrieron en los últimos años y que culminó con el secuestro masivo en el Bar Heaven y la caída de varios integrantes.
Líneas de investigación surgidas a partir de hechos de violencia ocurridos en varios puntos de la ciudad, evidencian la presunta restauración de este grupo delictivo encabezado por personas que también participaron en hechos como el del bar, los cuales acumularon poder y ampliaron su fuerza territorial tras la captura de sus antiguos socios.
La operación de este grupo abarca desde centros nocturnos en colonias como Condesa, Roma, Juárez y Lindavista, hasta corredores de narcomenudeo en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.
Distintas fuentes de información consultadas por este diario confirmaron que tras la caída de 24 integrantes y sicarios del grupo en los últimos meses, entre ellos de su aparente líder Joel Rodríguez Fuentes, El Javi, la operación fue asumida por otras personas que ya colaboraban con él, pertenecientes principalmente a la división conocida como “Insurgentes”.
Destacan principalmente dos líderes, Nancy Romero Reyes, alias La Nancy , y de Mario Yorman Goicochea Alvarado, alias El Yorman, ambos con órdenes de aprehensión o localización por delitos como homicidio o lesiones.
Tanto La Nancy como El Yorman formaban parte del grupo involucrado en el secuestro ocurrido en el Bar Heaven en mayo del 2013.
“Los dos son parte de la misma mafia que se dedica a distribuir drogas y a muchos delitos más. Ambos estuvieron en esos hechos, pero a ellos no los han detenido, no sabemos porque motivo, y ahora son los que operan este negocio de drogas”, acusó un denunciante en una averiguación previa de la PGJDF.
En el caso de La Nancy las conexiones no son sólo delictivas sino familiares. De acuerdo con la información proporcionada por fuentes ministeriales ella es hermana de Enrique Geovany Romero Reyes, detenido en febrero de este año, y de César Iván Romero Reyes, capturado en octubre del 2013, ambos por su participación en el plagio en el bar.
Por su parte, El Yorman mantiene una relación de amistad con La Nancy y comparten operaciones delictivas, pero además era socio cercano de Marco Antonio Ruiz Gjumlich, alias El Papayas, capturado también por el caso Heaven.
Además la PGJDF cuenta con indicios de más sospechosos, aunque no plenamente identificados, entre ellos uno con el alias de El Machichia, quien al parecer es primo de Goicoechea.
“Ellos ocupaban un papel secundario en la organización, pero tras la caída de los demás han ido haciéndose del negocio y los reportes indican que controlan ya gran parte de la actividad de narcomenudeo que heredaron del grupo”, dijo a este diario un funcionario ministerial.
Zona de “seguridad”
El oriente de la delegación Venustiano Carranza, y en concreto la zona que se extiende desde la colonia Revolución hasta los límites con avenida Oceanía y la colonia Romero Rubio, se ha convertido en la zona de seguridad de La Nancy y El Yorman, quienes además concentran ahí a varios de sus traficantes y pistoleros.
De acuerdo con las denuncias en poder de la PGJDF, una pulquería conocida como “Los Dos Cacarizos”, ubicada en la Colonia África, en el perímetro de las colonias Aquiles Serdán y Romero Rubio, es uno de los sitios de seguridad de los criminales. El establecimiento pertenece a los abuelos de El Yorman.
Otro punto de reunión importante es el ubicado en el cruce de las calles Maclovio Herrera y Revolución, donde se ubica la tienda de abarrotes conocida como “La Barata”, aunque debido a la cercanía con Tepito también es punto frecuentado por grupos rivales.
"En ese punto se juntan de forma constante integrantes de las bandas que vienen de Tepito, de la Morales, con la gente de La Nancy y hay choques y balaceras seguido. El colmo es que no hay una cámara extra de vigilancia ahí, porque el dueño de la tienda se opuso a que se instalara", dijo a este diario un denunciante que pidió reserva con su identidad.
El empoderamiento de estas personas ha derivado también en un detrimento de la seguridad en la zona, y en varios hechos de violencia.
Por ejemplo, en las averiguaciones previas FVC/VC-2/T2/00079/13-01 y en la FVC/VC-2/T1/01518/14-07 relacionadas con delitos de homicidio en las colonias Aquiles Serdán y Revolución, se señala a El Yorman y a La Nancy como responsables de las agresiones, además de otros grupos de sicarios.
Teatro de operaciones
La distribución de drogas como cocaína y metanfetaminas en establecimientos nocturnos y giros negros en la colonia Juárez, Condesa y Cuauhtémoc es una de las actividades que ahora coordinan narcomenudistas bajo instrucciones de La Nancy.
Romero Reyes también tiene a su cargo a los llamados “muleros”, vendedores de droga al menudeo que operan en varios puntos de la delegación Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, sobre todo en aquellas colonias aledañas al Eje 1 Norte, que corre del centro al oriente de la ciudad.
De acuerdo con denuncias ciudadanas Romero Reyes no vive escondida, por el contrario, se pasea en motocicletas en el oriente de la delegación Venustiano Carranza, acompañada siempre de personas armadas, y es común que se le vea amedrentando a vecinos de la zona.
Por otra parte El Yorman coordina la distribución de drogas en zonas del norte de la ciudad, pero principalmente en establecimientos ubicados en la zona de la avenida Montevideo y en la colonia Lindavista.
Nuevas rivalidades
En el año 2012 La Unión enfrentó pugnas internas por la disputa de plazas para la distribución de drogas, que terminaron dividiéndolo en dos facciones encontradas conocidas como “Unión Insurgentes” y “Unión Tepito”.
Esta rivalidad trajo consigo ejecuciones como la del narcomenudista Horacio Vite, en el caso conocido como Bar Black, y el multisecuestro y homicidio en el Bar Heaven.
Tras la captura masiva de traficantes de drogas y de sicarios contratados por ambos bandos, La Nancy y sus aliados se empoderaron reagrupando a los distribuidores de droga que trabajaban para La Unión y que también se dedican a actividades como la extorsión.
No obstante, autoridades capitalinas advirtieron que la rivalidad en el área podría recrudecerse por la presencia de grupos rivales como un nuevo Cártel de Tepito, que de acuerdo con informaciones publicadas en mayo pasado podría ser abastecido por células del Cártel del Golfo.
La semana pasada el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, subrayó que la Policía de Investigaciones indaga las actividades de los presuntos narcomenudistas, particularmente en la zona de Venustiano Carranza, tras las denuncias ciudadanas recibidas.
Deja un comentario