La capital nacional se moviliza para ser epicentro del turismo nacional y se extiende hacia la periferia. Los confines de la concentración de capacidades y los límites de sus potencias se hacen visibles a través del Tianguis Turístico, así como de las visitas que su mandataria realiza a entidades gobernadas por otros partidos políticos, cada vez menos en número.

Por primera vez en 47 ediciones, el Tianguis Turístico se realiza en la Ciudad de México (CDMX) e innovadoramente, en consecuencia con una vocación popular, sale a la calle como nunca antes.

El modelo para promover los atractivos de México rompe con el acostumbrado espacio cerrado. Hoteles o centros de convenciones son útiles en la promoción de una visión de país y de ciudad. En la calle ahora, también, queda abierto a la ciudadanía en su entusiasmada curiosidad.

Paseo de la Reforma, entre El Ángel de la Independencia y la Glorieta de la Diana, es el saturado espacio social donde habita provisionalmente el Tianguis y un compromiso concreto con la promoción de acceso al derecho a viajar que es vivido por un porcentaje creciente de la población pero aún no mayor a 20%, sobre aquellos que vacacionan fuera de su lugar de origen.

El evento, antes llamado Feria Internacional de Hoteles y Agencias Turísticas de Acapulco —donde se desarrolló desde su creación en 1975 hasta 2012 cuando se volvió itinerante— cuenta ahora con más de mil 100 empresas expositoras, mil 900 compradores nacionales e internacionales y más de 70 países representados, y apunta a romper con todos los récords, según las previsiones del secretario de Turismo, Miguel Torruco.

En todos esos años, el evento se había realizado en estados con destinos de playa. El posicionamiento turístico de la CDMX a nivel mundial —una de las diez urbes mejor valoradas según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, y el segundo destino más importante del país después de Cancún— permite que sea una ventana para exhibir el potencial del sector y también promover la capacidad operativa, la narrativa y el impulso del liderazgo de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien incesantemente evoluciona en posicionamiento al grado de ser bienvenida por gobernantes emergidos de partidos opositores.

El modelo de Gobierno de la capital nacional sale a otras entidades y con él la puntera de las encuestas en la antesala del junio de la evaluación morenista de reconocimiento y respaldo a considerar en la selección de la candidatura a la Presidencia en 2024.

Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, abrió Casa Jalisco a Sheinbaum, en una muestra de aprecio a las capacidades de administración, en la expectativa de futuro, en la muestra de alineamientos potenciales con mensaje al líder de su partido, Dante Delgado, para los candidatos de MC y de Morena que quieren gobernar esa entidad y para las demás audiencias dispuestas a escuchar.

Observar y poner atención.

    @guerrerochipres