De los siete mil 700 millones de dólares que destinaron los sectores de salud público y privado a la diabetes el año pasado, 55% corresponde a gastos indirectos asociados con el padecimiento como la discapacidad temporal y permanente, así como el ausentismo laboral y muertes prematuras.

 

Frente a este escenario y los riesgos que a futuro representa, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Federación Mexicana de Diabetes proponen a los nuevos gobiernos estatales y la administración federal entrante aumentar el gasto público en prevención y promoción de la salud de 20% a 50% del presupuesto total del sector.

Publicidad
UNAM 475 años

 

Los costos de atención por diabetes se han disparado ante el crecimiento de la epidemia en la última década. El estudio Cambios Epidemiológicos, Costos y Complicaciones de la Diabetes en México: Retos y Sugerencias para el Plan Nacional de Salud 2013-2018, señala que el año pasado se destinaron más de siete mil millones de dólares, de los cuales cuatro mil 532 millones fueron para gastos indirectos.

 

Las aseguradoras y empresas privadas gastaron poco más de 40 millones de dólares en seguros de gastos médicos y jubilaciones. Del monto erogado por los organismos de salud pública, 94% fue para pagar las pensiones de personas que tienen discapacidad permanente, es decir, quienes ya no pueden reintegrarse al mercado laboral debido a alguna complicación derivada de un mal control de la glucosa.

 

El mismo documento indica que sólo una tercera parte de los siete millones de enfermos de diabetes controlan su enfermedad; el resto lo inicia pero no toma los medicamentos, no cambia su estilo de vida y tampoco acude al doctor.

 

Armando Arredondo, investigador del INSP y responsable del estudio, indicó que las incidencias sociales de la diabetes absorben la mayor parte del gasto porque los pacientes no se adhieren al tratamiento y entonces requieren recursos para los gastos indirectos, que sólo pueden cubrir las grandes instituciones.

 

A esto suman los costos directos (consulta, hospitalización, medicamentos, complicaciones), que ascienden a tres mil 432 millones de dólares en un año, de los cuales más de la mitad son cubiertos por las familias, aseguradoras o empresas privadas.

 

Esto coloca a México en el décimo lugar a nivel internacional en gasto para la atención de la diabetes, pero el más alto entre los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de América Latina.

 

Ante este panorama, los especialistas aseguran que la prevención la promoción de la salud será el principal factor para reducir a la mitad el número de nuevos casos de diabetes y así ir reduciendo la epidemia de manera paulatina.

 

Arredondo aseguró que ya trabajan con los gobernadores recién electos para incrementar el presupuesto en este rubro y poder ver resultados en la reducción de los pacientes dentro de cinco años.

 

DATOS

 

Gasto en pensiones, seguros médicos, jubilaciones y pensiones por muerte prematura

 

mil 180 mdd el IMSS

 

500 mdd la Secretaría de Salud

 

270 mdd el ISSSTE

 

2 mil 400 mdd el gasto privado

 

Total: 4 mil 352 mdd

 

FUENTE: INSP

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en México y a nivel internacional en tiempo real. Información de política, Gobierno, Mundo, economía, negocios, deportes, espectáculos y más.