Las irregularidades encontradas por la Auditoría Superior de la Federación en contratos firmados por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) cuando en la Secretaría de Educación Pública estaba al frente Delfina Gómez, ya no sorprenden a nadie, coincidieron diputados de Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Ojalá me sorprendiera, pero ya hemos visto lo que la candidata por parte de morena en el Estado de México, Delfina (Gómez), pues no es la primera vez que tiene un tema de hablar sobre dineros que no se han podido comprobar.
“Ya sabemos que en el pasado cuando fue presidenta municipal también había las cuotas que ella pedía, ahora en este caso lo que tendría que hacer el Politécnico es aclarar y realmente que se vean los recursos, en dónde se fueron, cómo se fueron y que haya un castigo a quien haya tenido un mal uso de estos”, expresó el diputado Sergio Barrera Sepúlveda (MC).
Por si no lo viste: Empresas de limpieza manchan cuentas del IPN
Consideró que sería sumamente grave que en un tema que tiene que ver con educación y en una institución como el IPN se llegara a comprobar que esos recursos tuvieron un destino electoral.
“Hay que esperar a que realmente la investigación vaya más allá y se compruebe, y si es así, pues sería un tema gravísimo y más si se utilizó para fines partidistas”, expresó el emecista.
En tanto, para la diputada Olga Luz Espinosa Morales (PRD) las irregularidades encontradas en el IPN son “una crónica anunciada”.
“No me sorprende por los antecedentes y no lo digo yo, lo dice el Tribunal Electoral que maneja que ella pedía los diezmos en el Gobierno de Texcoco”, expresó la legisladora.
Por si no lo viste: Perdidos, 93% de archivos de Escuela es Nuestra: ASF
La perredista, secretaria en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, recordó que en la Comisión de Educación la exigencia de transparencia a Delfina Gómez, entonces titular de la SEP, fueron contantes en varios programas.
“Nos preocupaba y nos sigue preocupando el programa de escuelas de tiempo completo porque resulta que el recurso se estuvo dando completo durante la pandemia, pero los niños no tuvieron clases, o sea, no estuvieron funcionando las escuelas como tal.
“La pregunta que siempre le hicimos a la maestra Delfina fue que se le hizo al recurso del programa de las escuelas de tiempo completo y no tuvimos respuesta”, expresó.