La Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracibar, presentó el informe de resultados por la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la Ciudad de México, en la que destacó que acciones como la Línea *765 y las Lunas brindan apoyo a las víctimas, apuntando que la lucha debe ser una labor interinstitucional.
“Es un ejercicio que tiene que correr por muchos tramos, no sólo la prevención, no sólo la atención, sino también poner énfasis en la sanción y hacia la erradicación de la violencia, esto es lo que nos permite un ejercicio integral como la alerta”, apuntó.
Entre los resultados destacó que en la línea *765 SOS Mujeres se han realizado 56 mil 196 llamadas, donde 33 mil 580 han sido atenciones especializadas, dos mil 423 derivaron en detenciones, y se han abierto dos mil 208 carpetas de investigación.
Con la existencia de las Lunas, que brindan atención y prevención de la violencia de género, se disminuyó el riesgo feminicida 44.4% de casos detectados (mil 379 de tres mil 305 casos desde enero de 2020). También ha incrementado 37% el número de mujeres que buscan ayuda de enero a febrero de 2023 comparado con el mismo periodo de 2020.
Con los programas “Sendero seguro” y “Camina Libre, Camina Segura” se ha detectado 70% de incremento de percepción de seguridad de las mujeres en la calle y un aumento de 46% en el transporte público.
En tanto, la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, señaló que desde el órgano judicial tienen la misión de “visibilizar la violencia, hacer conciencia en la sociedad y dejar un mensaje muy claro”.
Apuntó que la Fiscalía ha logrado vincular a proceso a 10 mil 785 agresores por temas de género desde enero de 2019 hasta marzo de 2023, hubo un incremento del promedio de imputación mensual de 179 en 2019, mientras que en 2023 pasaron a 256 vinculados o en prisión preventiva.
“Estos resultados son producto del compromiso y la sensibilidad con las mujeres, aunado a la capacidad de muchos hombres y mujeres que están trabajando y estamos trabajando para ello”, subrayó Godoy.
Otras acciones destacadas son el protocolo de feminicidios para investigación de muertes violentas de mujeres, la creación del Banco de ADN para uso Forense, la aprobación de la “Ley Olimpia” para reconocer y tipificar la violencia digital, registro de agresores sexuales, Atención a víctimas a todo el personal ministerial.
FRASE:
“Es un ejercicio que tiene que correr por muchos tramos, no sólo la prevención, no sólo la atención, sino también poner énfasis en la sanción y hacia la erradicación de la violencia”
Ingrid Gómez Saracíbar
Secretaria de las Mujeres
LEG