La reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) realizada la tarde de este miércoles concluyó sin acuerdos para llevar a votación en el Pleno de la Cámara de Diputados la designación de cuatros consejeros electorales, incluida la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Los líderes de los siete partidos políticos representados en San Lázaro acordaron reunirse nuevamente este jueves en el último intento por sacar adelante un acuerdo que deje conforme a todos, o de lo contrario llegará al sorteo como vía para seleccionar a quienes deberán entrar en funciones el próximo 4 de abril.
Te podría interesar: Desecha TEPJF queja contra quintetas para consejeros del INE
“Conforme a su normatividad interna y después de haber escuchado el posicionamiento y la deliberación de los grupos parlamentarios que la integran, y al no haber logrado el consenso necesario (…) la Junta de Coordinación Política comunica que al momento no hay consenso para hacer propuesta de designación nominal para la elección de las consejeras y consejeros electorales que integrarán el Consejo General del Instituto Nacional Electoral para el periodo del 4 de abril de 2023 al 3 de abril de 2032”, señala un comunicado que emitió la Jucopo esta noche.
Este jueves los coordinadores parlamentario esperan reunirse entre las 17:00 y las 22:00 horas y si nuevamente no llegan a un acuerdo sobre quienes serán los cuatro consejeros electorales, el proceso de insaculación se realizaría el viernes.
El presidente López Obrador ha expresado que este método de selección para los nuevos consejeros es la mejor manera de evitar lo que ha llamado “designación por cuotas y cuates” que sean afines a los partidos políticos.
Te podría interesar: Exige PAN en el Senado, renuncias de autoridades y compensación a víctimas migrantes
Esta posición ha sido plenamente respaldada por el líder de Morena y presidente de la Jucopo en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, apuntó qué todos los coordinadores se expresaron durante la reunión a favor de la posibilidad de un acuerdo, pero no se logró avanzar en ello.
“Yo sigo insistiendo en que hay suficientes perfiles, entre los 20 y entre las quintetas, para lograr una designación de personas con probidad y competencia profesional.
Te podría interesar: Rechaza Morena rendición de cuentas por muerte de migrantes
“Y yo sigo pensando que sería mejor una designación en la que asumamos nuestra responsabilidad y no nos vayamos a la incautación; yo creo que la insaculación es un fracaso del Poder Legislativo”, expresó luego de concluir la reunión de esta noche.