¿Por qué dejó pasar Eruviel Ávila a Alfredo del Mazo Maza para la candidatura priista al Gobierno del Estado de México?

 

¿Por qué Del Mazo, si el gobernador del Edomex prefería –y estaba en mejor posición para competir– a Ana Lilia Herrera (o en segunda instancia, a Carlos Iriarte)?

 

¿Por qué Del Mazo, primo de Enrique Peña Nieto, a quien le pesarán aún más los negativos del Presidente de la República?

 

¿Por qué pues, el gobernador del Edomex aceptó que Del Mazo fuera el candidato del PRI, si hace seis años el propio Eruviel logró imponer a Peña su propia candidatura por sobre el junior del Grupo Atlacomulco?

 

¿Fue una imposición de Peña Nieto –aun cuando le había dicho al gobernador que le dejaría procesar la sucesión en el Edomex– y ya?

 

¿Así de simple en elección tan compleja e importante para el futuro del PRI, no sólo a nivel estatal sino rumbo a 2018 (la elección presidencial), e incluso para su propia supervivencia como partido?

 

Las preguntas se suceden entre los del tricolor (sobre todo, entre quienes se quedaron en el camino).

 

Los equipos hacen sus propios análisis al respecto…

 

Una negociación de por medio.- Una de las hipótesis que manejan los priistas sobre la definición de Alfredo del Mazo para la candidatura del Edomex tiene que ver con 2018.

 

Basan su historia en una propuesta que le habría hecho Peña Nieto a Eruviel Ávila de enfilarlo –contando con todo su apoyo– hacia la candidatura presidencial (y de ahí, la aceptación del actual gobernador del Estado de México, de aceptar la candidatura del ex presidente municipal de Huixquilucan).

 

Este escenario de impulsar al actual gobernador del Estado de México se habría abierto ante lo complicado que se volvió el entorno para el hoy canciller Luis Videgaray y para el equipo de aspirantes presidenciales que encabeza: José Antonio Meade, Aurelio Nuño, Enrique Ochoa.

 

Con ese grupo en dificultades –refieren–, el Presidente habría decidido abrir de nueva cuenta la baraja, incluir a Eruviel y no dejar solo en la justa al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (sea para “cuidarlo” o para que no se le vaya y le gane la jugada).

 

¿Y si el PRI pierde el Estado de México?-, preguntamos

 

Bueno, pues ahí estaría Josefina Vázquez Mota (protegida de Peña y de Videgaray) para cuidarles las espaldas –responden–. Ésa es su apuesta.

 

 

Robledo se va a Morena.- El PRD ha perdido a uno de sus mejores legisladores, el senador chiapaneco Zoé Robledo Aburto, quien ayer anunció su decisión de incorporarse al partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

 

Pongo fin a mi militancia, pero no a otras convicciones; seguiré siendo un creyente del diálogo democrático, de la construcción colectiva, del debate y de la amistad en la diversidad de las militancias políticas cuando éstas son honestas y tolerantes”, dijo el senador en conferencia de prensa.

 

 

GEMAS. Obsequio del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a propósito de los llamados del gobierno a la unidad: “Tenemos que saber para qué. Porque si no, el estar juntos como muéganos no sirve para nada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *