El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo este lunes que se analiza la posibilidad de suspender el aumento al precio de las gasolinas previsto para febrero.
“Hay mucha volatilidad todavía en el tipo de cambio; lo estamos revisando, y estamos buscando encontrar un buen equilibrio entre finanzas públicas y buscar suavizar parte de la volatilidad que estamos viendo”, respondió al ser cuestionado sobre la posibilidad de suspender el incremento.
En una entrevista después de sostener un diálogo con miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de México, el funcionario dijo que la decisión se dará a conocer el próximo viernes.
Conforme al decreto publicado en diciembre pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), después del primer ajuste que entró en vigor el 1 de enero, el segundo está previsto a partir de las 4:00 horas de este 4 de febrero y el tercero aplicaría a la misma hora, pero del 11 de febrero y hasta el 18 de ese mismo mes. Después de esta fecha, los precios máximos tienen una vigencia de 24 horas.
La semana pasada, en una entrevista radiofónica sobre el llamado gasolinazo, Meade mencionó que al igual que en diciembre se valoraba la posibilidad de destinar “excedentes para atemperar” el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), aunque debido a la volatilidad estaban bajo análisis las diferentes variables.
En otro evento, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, coincidieron en señalar este lunes la conveniencia de replantear el calendario de ajustes al precio de los combustibles ante la coyuntura que vive el país.
Durante la plenaria de la bancada priista en la Cámara de Diputados, el dirigente partidista reconoció que si bien tiene un origen en las cotizaciones internacionales y en el tipo de cambio “ante el escenario que vivimos todos los mexicanos es muy importante que con responsabilidad busquemos que este mes de febrero no exista cambio alguno en los precios de los combustibles”.
En el mismo evento, el representante de la cúpula empresarial dijo que la iniciativa privada respalda la liberalización de las cotizaciones de las gasolinas, pero la coyuntura política y económica internacional que presiona a México obliga a repensar el calendario de esta apertura.
Recomendó a la Secretaría de Hacienda revisar a detalle los números y evaluar si puede postergar el aumento programado para febrero. “Lo deseable -dijo- es mantener los precios como están”.
Listo Los Estímulos
El secretario de Hacienda informó ayer mismo que ya están listos los estímulos fiscales para los gasolineros de la frontera norte que han amenazado con cerrar las estaciones de servicio porque el precio en esa zona es mayor al resto del país, explicó. “Por un lado, una vertiente que se negoció con el SAT es que habrá de negociar las devoluciones y Pemex ampliará el esquema de crédito”.
La combinación de esos elementos, es decir un mayor período de crédito por parte de Pemex como un menor lapso de las devoluciones por parte del fisco más el estímulo fiscal, se atiende en su conjunto las peticiones de los gasolineros en la frontera, dijo.