WASHINGTON. La delegación del Parlamento Europeo que visitó Washington desde el lunes para pedir explicaciones por el supuesto espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) concluyó su visita sin una “respuesta satisfactoria” y con la sorpresa de que los servicios de intelifencia europeos sí cooperaban con los estadunidenses.
Los 23 eurodiputados mantuvieron un encuentro con varios congresistas y miembros de la Administración, entre ellos el general Keith Alexander, director del NSA, quien le mostró a los eurodiputados los documentos que comprobaban la supuesta cooperación de los servicios de inteligencia europeos con la NSA.
“En la reunión con Alexander se nos dieron datos, pero no especificaciones en detalle sobre los programas”, expresó el eurodiputado británico Claude Moraes.
Keith pidió a la comisión de la UE no sólo estudiar la información proporcionada por la NSA, sino la de los servicios de inteligencia de sus propios países.
La visita, prevista en un primer momento para analizar reglas de homogeneización de protección de datos, se centró en las revelaciones de un espionaje masivo por parte de la NSA a millones de ciudadanos europeos, en concreto en España y Francia.
El eurodiputado español Salvador Sedó reconoció a los periodistas la poca claridad de la situación, y subrayó: “ahora necesitamos también respuesta desde nuestros gobiernos europeos”.
No obstante, admitió haber notado, tras las reuniones en diferentes departamentos del gobierno federal de EU, que muchos de ellos mismos desconocen las actividades de la NSA.
La delegación presentará los resultados de la investigación en febrero en el Parlamento Europeo.
Mientras esto pasaba, también arribaron a Washington una delegación de los servicios de inteligencia de Alemania con el objetivo de “solucionar parte de las tensiones generadas” tras las revelaciones sobre el espionaje a mandatarios de países aliados, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, y a millones de ciudadanos europeos.
Otorgan credibilidad a Snowden
Le Monde, que de acuerdo con los documentos sustraídos por Snowden a la NSA que han publicado medios europeos como El Mundo y L’Expresso y que revelaron la semana pasada que EU había interceptado decenas de millones de comunicaciones en Francia (en sólo 30 días 70.3 millones entre fines de 2012 y comienzos de 2013), reconoció como “en parte” verídica la versión del responsable de los servicios secretos de EU.
Una fuente anónima de la Dirección de los Servicios Exteriores (DGSE) afirmó a Le Monde que el protocolo de intercambio de datos empezó a funcionar a principios de 2012, lo que confirma una información publicada el 28 de octubre por el Süddeutsche Zeitung, que aseguraba que la NSA y la DGSE mantienen un programa común de vigilancia llamado Lustre.
Hoy por hoy, la Unión Europea se muestra confusa, por un lado manifiestan su preocupación ante el espionaje, pero cabe mencionar que en la última cumbre de la UE-cuando ya se había dado a conocer que el celular de la canciller alemana Angela Merkel estaba siendo espiado- , los 28 miembros votaron a favor de aplazar hasta el 2015 la fecha límite para adoptar una legislación con nuevas medidas que reforzarían el derecho de los ciudadanos a privacidad y que debía haber estado aprobada antes de las elecciones europeas de mayo de 2014. Con esa decisión deja lejos la pisibilidad de poder tener un respaldo legal a corto tiempo ante las supuestas escuchas estadunidenses. agencias