El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) activó la alerta azul en fase de acercamiento para Colima, Jalisco e islas Socorro y San Benedicto, y de alejamiento para Michoacán, luego que la depresión tropical 12-E se intensificara a la tormenta tropical Miriam, en el Océano Pacífico.
En su alerta por ciclón tropical el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que ese sistema se ubica sobre el mar, a 675 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a mil 25 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Abundó que Miriam se desplaza hacia el oeste-noroeste, a una velocidad de siete kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y 85 kilómetros por hora.
Protección Civil previó que ese sistema mantendrá su desplazamiento al oeste-noroeste moviéndose paralelo y relativamente alejado de costas nacionales del Océano Pacífico.
De igual manera se estima que se intensificará dentro de su categoría de tormenta tropical y producirá lluvias y vientos fuertes en Michoacán, Colima y Jalisco, así como oleaje elevado.
El Sinaproc recomendó a la población, así como a la navegación marítima y aérea tomar medidas de autoprotección y mantenerse informada de las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia.
De igual manera acatar las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil, capitanías de puerto y del personal de la Secretaría de Marina–Armada de México.