Durante la presentación de la marca turística ‘Hidalgo ¡Tiene algo!’, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la secretaria de Turismo de dicha entidad, Elizabeth Quintanar Gómez, se congratuló de que el evento se realizase en un lugar tan emblemático, que es sin duda un detonante sustantivo para desarrollar al máximo el potencial de Hidalgo en materia turística.
La funcionaria agradeció ser parte de la transformación que vive su entidad, y reconoció que es debido a la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Julio Menchaca que “hoy el turismo tiene un impulso sin precedentes”.
Quintanar Gómez también recordó que, dentro de las acciones establecidas en la estrategia para desarrollar el máximo potencial de Hidalgo, dicha entidad cuenta con turismo cultural, gastronómico, de Pueblos Mágicos, de aventura y naturaleza, balnearios, haciendas, zonas arqueológicas, museos y conventos, carnavales, aguas termales, entre otros atractivos.
En este sentido, fue Nathalie Veronique Desplas Puel, secretaria de Turismo de la Ciudad de México, quien reconoció que Hidalgo responde a las exigencias de los turistas tras la pandemia, ya que cuenta con áreas naturales extraordinarias, actividades y experiencias únicas, así como una eficiente movilidad.
Tania Meza Escorza, secretaria de Cultura de Hidalgo, quien fue la encargada de dar el mensaje en representación del gobernador Julio Menchaca, recalcó que el objetivo de esta campaña es mostrar a todo el país la grandeza de la entidad.
De igual manera, expresó que el estado cuenta con nueve patrimonios culturales, además de lugares y espacios con una excelente oferta turística como son: la muestra gastronómica en el municipio de Santiago de Anaya, el desfile de modas de las y los artesanos, así como el Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos, sólo por mencionar algunos.
Ricardo Álvarez Martínez, subdirector de Coordinación y Seguimiento de Acuerdos, quien asistió en representación de Isidoro Pastor Román, director general del AIFA, agradeció a Hidalgo por elegir las instalaciones del aeropuerto para promocionar la marca turística. Manifestó, además, su enhorabuena: “que consigan los objetivos y metas planteadas, y que los resultados les generen excelentes dividendos”.
Cabe destacar que, en días pasados, Hidalgo recibió, a través de sus municipios, los premios México Desconocido 2023 y Mágico México por Excelencia 2023. El primero le fue otorgado a Mineral del Chico como mejor Pueblo Mágico para disfrutar actividades en las montañas, mientras que Zimapán obtuvo el lugar de honor en sostenibilidad.
Es importante puntualizar que la marca Hidalgo ¡Tiene algo! se desarrolló con el objetivo de fortalecer la imagen del estado y presentar su identidad entre los visitantes y potenciales turistas, posicionándolo no sólo en el pensamiento o en el recuerdo, sino como un destino para conocer y disfrutar.
A la presentación de la marca asistieron los funcionarios hidalguenses Simey Olvera Bautista, secretaria de Desarrollo Social; Carlos Henkel Escorza, secretario de Desarrollo Económico; Rebeca Aladro Echeverría, presidenta del Tribunal Superior de Justicia; y Julio Valera Piedras, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, así como alcaldes de diversos municipios y representantes del sector empresarial.
Al finalizar, las y los presentes disfrutaron de sones huastecos, de la danza de los diablos con máscaras de madera y números representativos de los carnavales de diferentes regiones de la entidad.