El magistrado del TEPJF, Flavio Galván, advirtió que no se permitirá que el estado de Guerrero se quede sin celebrar elecciones, “y si muy pocos concurren a las urnas rescataremos los rescatable de un sistema de derecho, porque esa entidad no puede quedarse sin autoridades”.

 

Respecto a si existe riesgo latente de que esa entidad se quede sin comicios, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dijo que ese es el riesgo que tiene todo país democrático.

 

“Si no hay elecciones no hay electos, y si no hay electos no hay autoridades, sabemos que se elige al gobernador y a los diputados del Congreso de cada entidad. ¿Se imaginan si no tuviéramos gobernador y diputados?”, indicó en entrevista.

 

Refirió una etapa muy crítica de Nicaragua, cuando muy pocos ciudadanos acudieron a votar, “y en esa época yo platicaba con los magistrados -allá son magistrados, no consejeros-, cómo es posible que con un bajo índice de votación hayan logrado ustedes declarar válida la elección, y me dijeron: tenemos que rescatar lo rescatable en un Estado con crisis”.

 

Galván Rivera enfatizó que si en Guerrero pasara eso y pocos votaran, es preciso rescatar lo rescatable en un sistema de derecho, e insistió en que no se puede permitir que las elecciones no se lleven a cabo.

 

Respecto a los spots del Partido Verde por los que ha sido sancionado y que no ha retirado de las salas de cine, Galván Rivera dijo que esta situación tendrá que llegar al TEPJF, y “si yo opinara en este momento tendría que excusarme de resolver”.