El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, negó tener alguna injerencia en la selección de candidaturas para jefes delegacionales y diputados locales dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Esto luego de que el líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, como el de Movimiento Progresista, Agustín Guerrero, afín a Marcelo Ebrard, señalaron que la lista de candidatos se decidió en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
“(Bejarano) debe platicar con su partido, no conmigo. Es un tema del partido. Yo soy muy respetuoso de los procesos que siguen y que tramitan los líderes del PRD, todo lo demás son reacciones que quizá no todo el mundo encontró la respuesta que quería”, dijo Mancera esta mañana.
La corriente Vanguardia Progresista, de Mancera y operada por su secretario de Gobierno, Héctor Serrano, se embolsó las candidaturas en los dos principales bastiones del perredismo: Iztapalapa y Cuauhtémoc, además de que también consiguió la candidatura de Magdalena Contreras.
Sin embargo, Mancera negó tener participación en el proceso interno del sol azteca y dijo que “sería algo que incluso no se podría concebir, que yo no estoy afiliado al PRD y que yo decidiera el destino de todas esas candidaturas”.
Y enfatizó: “No tengo nada qué ver con este proceso, las decisiones del PRD las toma el PRD, así como las decisiones de los demás partidos las toman los liderazgos y los representantes de los partidos”.
Desde el arranque del Consejo, que se realizó este fin de semana en un hotel de Paseo de la Reforma, René Bejarano se sabía acotado y lo expresó con la siguiente frase: “venimos a rescatar lo más que se pueda”.
Al líder de IDN y esposo de la senadora perredista Dolores Padierna, le fue cerrado el camino en una alianza que, dijo el propio Bejarano, celebraron la madrugada del sábado las corrientes Nueva Izquierda, Vanguardia Progresista, Foro Nuevo Sol y Alternativa Democrática Nacional.
“Hicieron un acuerdo para distribuirse la mayor parte de las precandidaturas e idear un método para excluir la representación correspondiente (a IDN) en prácticamente la mayoría de las delegaciones”, acusó Bejarano, quien finalmente se quedó con tres candidaturas delegacionales.
Se trata de la demarcación Álvaro Obregón, donde contenderá María Antonieta Hidalgo Torres; Azcapotzalco, donde se bajó a Laura Velázquez para colocar a Antonio Padierna Luna, cuñado de René Bejarano, y Benito Juárez, donde competirá la asambleísta Dinorah Pizano Osorio. DM