Este fin de semana será intenso en grilla política, pues se espera que se definan las últimas plurinominales disponibles para la Cámara de Diputados. La atención se centra principalmente en el PRI, que encabeza César Camacho Quiroz, que no ha dado a conocer a los aspirantes. Se anticipa que entre los nominados que el tricolor enviará a la próxima legislatura en San Lázaro se encuentran algunos funcionarios federales, lo que ha retrasado la definición. Los otros dos partidos grandes, PAN y PRD, ya tienen definidas las principales posiciones para los candidatos de representación proporcional.
Ayer le brincó otro enemigo a Marcelo Ebrard. Fernando Espino Arévalo, líder del sindicato de trabajadores del Metro, llamó a cuentas al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien exigió castigo a los culpables por las fallas en la Línea 12, y aseguró que se corre el riesgo de descarrilamiento en el tramo que aún funciona y que va de Mixcoac a Atlalilco. Las críticas, sin embargo, no sorprenden, por sí mismas, pues Espino es asambleísta y ha sido diputado federal por el PRI. Lo raro es que, con los técnicos calificados que dice tener en el sindicato, no haya denunciado antes los problemas.
La nominación de Eduardo Medina Mora para la vacante que dejó la muerte del ministro Sergio Valls en la Suprema Corte es interpretada en el ambiente político como un acercamiento del gobierno federal con el PAN, luego de que el hoy embajador de México ante EU se desempeñara primero como director del CISEN y luego como secretario de Seguridad Pública en la administración de Vicente Fox y como procurador General de la República con Felipe Calderón. El diplomático comparecerá el lunes en el Senado junto con los otros dos candidatos, Felipe Fuentes Barrera y Horacio Hernández Orozco.
La coreana Kia Motors anunció el año pasado una inversión que ronda los dos mil 500 millones de dólares para construir una planta en Nuevo León, en la que podrían producir 300 mil vehículos al año a partir de 2016, la mayoría para el mercado de exportación. Sin embargo, la firma que en México dirige Seong Bae Kim, no quiere esperar para competir en el mercado nacional, al que le ve mucho atractivo, por lo que planea ya la comercialización de tres modelos de vehículos dirigidos a las clases media y alta, mismos que importará de sus plantas en Corea del Sur, Estados Unidos y Eslovaquia.
Deja un comentario