La Secretaría de Educación Pública (SEP) cabildea con los gobernadores nuevos cambios a la Ley General de Educación –modificada en la reforma educativa de 2013-, a fin de permitir la intervención de la Federación en aquellas entidades donde la legislación no ha sido aplicada, como en Oaxaca.
“Cuando la ley me diga que tengo el derecho de intervenir en tal estado porque no se está dando la educación en términos de la constitución, yo tendré la intervención federal”, adelantó el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, en entrevista al término de la clausura de la Semana Nacional de Salud.
Además, señaló que la SEP tiene suficientes profesores para suplir en Oaxaca y en otras entidades a aquellos profesores que se mantienen en paro, a fin de garantizar la prestación del servicio educativo.
Así, los cambios legales buscan que la administración de la educación pueda volver al control de la Federación en aquellos “estados de excepción”, como Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, donde no ha podido implementar la reforma educativa.
“Tenemos muchos maestros que podemos ir capacitando, incluso de los que han ingresado a los exámenes de admisión al servicio profesional docente “, señaló Chuayffet.
El funcionario pidió paciencia para que comiencen a notarse los efectos de la reforma pues, señaló, en países con más experiencia que México los cambios en el sistema educativo comienzan a notarse después de 20 años.
El funcionario, además, responsabilizó a los gobiernos estatales de no aplicar sanciones a los profesores oaxaqueños que se ausentan de clases para participar en actividades políticas.
“Lo que parece que no se entiende es que la operación del sistema no es mía: ¿cómo sé quién faltó? ¿cómo sé quién ejerce un cargo indebido? es del gobierno estatal. Necesitamos una nueva estructura jurídica de la educación porque pasan los años, siguen estando los vicios y la gente ya no aguanta”.
El titular de la SEP también respondió a las acusaciones de la organización civil Mexicanos Primero que envió una carta al secretario de Gobernación para exigirle que eche para atrás los compromisos acordados con la CNTE para conseguir el retiro del plantón de Paseo de la Reforma el pasado 10 de febrero.
Finalmente, rechazó que la SEP esté boicoteando la reforma y que si la ley lo autoriza, al conseguir reformar los acuerdos vigentes para que los estados dejen de administrar la educación, el gobierno federal entrará a dar clases a Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas.
Puntos clave
- Dotar de autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), encargado de evaluar obligatoriamente a los docentes. Los resultados serán la base para que los maestros mantengan su plaza.
- Creación del Sistema de Operación y Gestión Educativas: Se establece que el INEGI realice un censo de maestros, escuelas y alumnos para que el país cuente con un registro nominal.
- 3. Se dota de autonomía a las escuelas: cada plantel organizará las mejoras en infraestructura y compra de materiales educativos.
- Promueve el crecimiento del Programa Escuelas de Tiempo Completo, con la creación de hasta 40 mil olegios.
- Se prohibirá la venta de comida “chatarra” en escuelas.