En el día de Alsea con inversionistas, la empresa informó su plan estratégico hacia 2027, basado en una serie de medidas encaminadas a fortalecer el negocio tradicional a través de tratar de optimizar la estructura de costos y apoyar el canal digital.
De acuerdo a Banorte, Carlos Hernández García, subdirector de Análisis Bursátil consideró que la visión positiva para la compañía se mantiene, sustentado en el crecimiento orgánico y el desarrollo tecnológico. Sin embargo, prevalecen retos de corto plazo asociados a temas de costos en Europa.
La compañía establece 6 ejes de acción para los próximos años encaminados a detonar valor en la empresa: (1) Tener el mejor talento; (2) excelencia operacional; (3) transformación digital y marketing de vanguardia; (4) crecimiento del portafolio y rentabilidad; (5) innovación y; (6) sustentabilidad. Por otra parte, entre lo más destacable, Alsea mantiene como objetivo para el período que contempla de 2023 a 2027 la apertura de 2,530 unidades de negocio, las cuales, serán distribuidas en México (51%), Europa (32%) y Sudamérica (17%).
Actualización de perspectivas para 2023. Alineado a los estimados de Banorte, la compañía estableció una meta de crecimiento para el EBITDA superior al 10% a/a en 2023, el cual compara favorablemente con el 14.0% a/a anticipado. La rentabilidad ha estado presionada derivado de los mayores costos de materias primas, particularmente por los energéticos en Europa. A partir de lo anterior, se tiene como objetivo conseguir un margen EBITDA superior al 20% (vs 20.4% en 2022 vs 31.3% en 2021), el cual, muy probablemente seguirá integrando el impacto negativo de Europa derivado de un entorno con presiones en la primera mitad del año. Bajo este contexto, estaría reflejando una relación Deuda/EBITDA en 3.8x (vs 3.5x actual) y un ROE de entre el 21% y 23%. Finalmente, se esperan pagos de deuda por un monto de $1,333 millones, representando el 4.9% de la deuda total, así como buscar el refinanciamiento de la deuda hacia 2024.
Plan general de inversiones. Para el presente año, se espera ejercer un CAPEX de $5,500 millones de pesos (+30.5% a/a), de los cuales, el 51.8% será invertido en México, el 27.8% en Europa y el 20.4% en Sudamérica. Especialmente, el segmento de tecnología estaría recibiendo alrededor del 8.6% del CAPEX, con la finalidad de continuar acelerando el crecimiento de sus plataformas digitales y apalancar la presencia de las sucursales en todas las regiones, las cuales han sumado más de 50 millones de entregas e ingresos de $18,800 millones en 2022, el 27.3% de las ventas totales.
Inversión de 14,500 millones de Arca Continental
Un modelo de negocio sostenible en el que se promueva la generación de valor compartido es lo que se destaca en el Reporte Anual Integrado que la firma Arca Continental, presidida por Jorge Humberto Santos Reyna y que dirige Arturo Gutiérrez Hernández, presentó ante su Asamblea Anual de Accionistas.
La empresa regiomontana estima invertir alrededor de 14,500 millones de pesos en iniciativas de digitalización, capacidad productiva, apoyo al mercado y proyectos de valor compartido en los países donde tiene presencia como son México, Argentina, Ecuador, Perú y Estados Unidos. Del total de las inversiones, la mitad de los recursos se invertirán en sus operaciones de nuestro país.
En cuanto a sus indicadores financieros, la segunda embotelladora más grande de Coca-Cola registró ventas consolidadas por 207 mil 785 millones de pesos, 13.3% más que 2021, con un Flujo Operativo (EBITDA) de 39 mil 622 millones, 11.9% superior al periodo anterior.
@1ahuerta